INDUSTRIA GANADERA

Consumo de leche de cabra gana terreno

El pie de cría de ganado ovino y caprino ha aumentado luego de la importación de semen certificado de Brasil.
Los criadores nacionales se proponen llevar el producto al mercado internacional, donde existe una gran demanda. Teófilo González/Especial para La Prensa. Los criadores nacionales se proponen llevar el producto al mercado internacional, donde existe una gran demanda. Teófilo González/Especial para La Prensa.
Los criadores nacionales se proponen llevar el producto al mercado internacional, donde existe una gran demanda. Teófilo González/Especial para La Prensa.

El acelerado crecimiento de la cría de cabras en Panamá durante los últimos años solo alcanzó para producir la tercera parte de la leche que demanda el mercado local.

A pesar de ser mucho más costosa, la leche de cabra importada cubre la carencia de la producción nacional de este producto, aseguran los productores.

El pie de cría de ganado ovino y caprino ha aumentado luego de la importación de semen certificado de Brasil con potencial en la producción de carne y leche.

Hace siete años Idania Jiménez, uno de los mil 200 criadores de ganado ovino y caprino del país, comenzó con una producción de un galón y medio diario de leche de cabra, desde entonces fue avanzando hasta alcanzar un hato de un centenar de animales de excelente valor genético.

Uno de los científicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanzas (Catie), Pedro Chiari, desarrolla un proyecto en la finca de Jiménez, cuyo objetivo es lograr que el alimento de las cabras sea 100% orgánico, y que el mismo se produzca con insumos locales.

La llamada “ración verde” o sea pastos naturales fortalecidos con probióticos, que pretende producir Chiari, mejoraría las defensas inmunológicas y la digestión de los animales; pero sobre todo se generará alimento para el consumo humano, libre de productos artificiales que inciden en la salud de los consumidores.

Jiménez dijo estar optimista con el experimento desarrollado por el Catie en su finca; lo que le permitirá producir alimentos de calidad; y la posibilidad de lograr mercados exclusivos en el extranjero.

El jefe del programa ovino-caprino del Instituto de Investigaciones Agropecuarios de Panamá, Carlos Saldaña, informó que actualmente existen más de 28 mil cabezas de este tipo de ganado, cinco veces más de las que había en 1990.

“La leche de cabra y la carne de oveja tienen una gran aceptación entre los panameños; por lo que ya existen en la cadena de comercialización nacional”, manifestó Saldaña, quien destacó que estos productos son más saludables y nutritivos que los consumidos tradicionalmente en Panamá.

Saldaña añadió que la unidad y organización de los productores ovino-caprinos, quienes se apoyan mutuamente en la transferencia de conocimientos y técnicas, es una ventaja tanto para la producción de la materia prima, como para la industrialización y comercialización de la misma.

Las cuatro organizaciones de criadores de ovinos y caprinos se exhibieron en la feria agropecuaria y artesanal que se desarrolló en Dolega.

PRODUCCIÓN CAPRINA

28,000

Cabezas de ganado caprino y ovino hay en Panamá.

1,200

Criadores de cabras y ovejas están registrados en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código