Sector logístico

Contar con activos no es suficiente: COEL

Demóstenes Pérez asumió como presidente del COEL. Desarrollar una plataforma electrónica será su prioridad.

Temas:

El sector logístico se vislumbra como el eje que moverá la economía del país. El sector logístico se vislumbra como el eje que moverá la economía del país.

El sector logístico se vislumbra como el eje que moverá la economía del país. Foto por: Archivo

Demóstenes PérezLA Demóstenes PérezLA

Demóstenes PérezLA Foto por: Archivo

La demanda o necesidad del sector privado es la misma desde hace varios años: desarrollo tecnológico.

En materia logística, la capacidad en infraestructura es indiscutible: puertos, aeropuertos, grúas pórticas, el Canal, carreteras en ampliación. No obstante, adoptar o no la tecnología para afinar procesos es lo que definirá la competitividad de Panamá y, con ella, la suerte de su modelo económico.

Demóstenes Pérez está convencido de ello desde la presidencia del Consejo Empresarial Logístico (COEL), que acaba de asumir. Promover el desarrollo de una plataforma electrónica de comercio exterior será una de las prioridades de su gestión, al igual que fortalecer la alianza público-privada para que se ejecuten las iniciativas que se plantean.

“La plataforma tecnológica es una herramienta básica para nuestro perfil global como centro de distribución regional”, dice, y asegura que eso “realmente va a poner a Panamá en una liga distinta”.

El hub logístico existe, pero contar solo con los activos logísticos no es suficiente: “Tenemos que ver cómo los interconectamos de manera eficiente. Por eso, el tema primordial es la tecnología. Es el catalizador”, remata el empresario. “En esta industria es fundamental”.

Panamá presentó esta semana su estrategia logística para el año 2030. Un plan celebrado por los miembros del sector, quienes, como Pérez, ratifican su respaldo al Gabinete Logístico. Aún así, el nuevo presidente del COEL advierte que se requiere de reuniones mensuales, porque el “tema logístico será el eje que va a mover a la economía del país, el crecimiento del producto interno bruto, y debemos trabajar en fortalecerlo”.

En cuanto a infraestructura, Pérez entiende que se necesita más capacidad portuaria en el Pacífico y mejores centros del almacenaje para distribución en el Atlántico. Eliminar procesos burocráticos, un reclamo recurrente en el sector privado.

“Hay que trabajar muy fuerte en modernizar las instituciones del Estado. Porque ese puede ser uno de los factores que nos atrasa un poquito. Hay voluntad, pero hace falta articularlo bien”, exhorta el empresario.

Con la pronta modernización tecnológica se logrará aceitar y hacer más eficientes a las actividades económicas del país. Y, en un sector como el logístico, afirmará Pérez, “acelerar los procesos le da seguridad al inversionista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código