Unión Europea

Contenidos en línea, al debate

La industria audiovisual se comprometió a permitir gradualmente servicios audiovisuales transfronterizos.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

Representantes de la industria cultural europea se han comprometido ante la Comisión Europea (CE) a adoptar una serie de medidas para favorecer la disponibilidad y el acceso legal a contenidos protegidos por derechos de autor en internet.

La CE inició el pasado febrero un diálogo con las partes concernidas en busca de soluciones a los problemas de propiedad intelectual en línea con la reunión final ayer, señaló el organismo en un comunicado.

La discusión se centró en tratar de arreglar los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en cuatro áreas: el acceso transfronterizo y la portabilidad de los servicios, los contenidos generados por los usuarios y las “microlicencias”, el patrimonio audiovisual y la explotación de textos y datos.

Las soluciones presentadas se dirigen a los consumidores, titulares de derechos de autor, proveedores de servicios y usuarios finales y, cuando estén en marcha, podrían “crear un importante valor añadido”, porque tendrían un “impacto real” en la disposición y accesibilidad de contenido cultural en internet, destacó la CE.

El Ejecutivo comunitario explicó que, entre los compromisos, se encuentra una declaración conjunta de la industria audiovisual para “seguir trabajando a fin de ofrecer gradualmente servicios audiovisuales transfronterizos”.

En opinión de Bruselas, esto haría más fácil a los consumidores acceder legalmente a películas y programas de televisión de su país cuando viajen a otros Estados miembros.

Por otra parte, compañías discográficas y sociedades de gestión de derechos de autor ofrecieron “microlicencias” para el consumo de música “a pequeña escala” en diferentes países.

Esta medida podría dar más certeza legal a quienes quieran utilizar música, por ejemplo, en su página web o cuando suban vídeos a otros sitios web.

Además, productores de cine, autores e instituciones de patrimonio audiovisual acordaron los principios y procedimientos para la digitalización y difusión de películas, de manera que muchos filmes antiguos no disponibles aún en internet o que estén en peligro de desaparecer sean protegidos de cara al futuro y puestos a disposición de audiencias más amplias.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, señaló que la CE quiere a continuación “controlar la implementación de estos compromisos” para asegurarse de que son mantenidos y “realmente marcan una diferencia en la realidad”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código