POLÍTICA FISCAL

Continúan dudas sobre exoneración de acciones

El proyecto otorgaría a las acciones no registradas beneficios similares a aquellos disfrutados por valores sujetos a reportes.

La comunidad jurídica y financiera de Panamá tiene todavía muchas dudas con relación al proyecto de ley que buscaría eximir las rentas generadas por las acciones preferidas del impuesto sobre la renta.

Bajo el proyecto, estas acciones, que se distinguen de las comunes al no tener voto en las decisiones de la empresa, disfrutarían de los beneficios fiscales que tienen los instrumentos cotizados en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

Entre los beneficios que disfrutan los instrumentos cotizados en la BVP se encuentra la exención del pago del impuesto sobre la renta, pero el precio que se paga por este privilegio es la presentación periódica de reportes financieros, transparencia sobre los directivos y oficiales de la sociedad y una descripción del uso de los fondos a ser obtenidos en la emisión.

El proyecto de ley presentado por el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, establece que para disfrutar de los incentivos fiscales, las acciones deben tener un período de recompra inferior a cinco años, no percibir utilidades superiores al 6% anual y “no ser parte del capital”, lo cual es una contradicción, ya que toda acción es parte del capital.

El esquema que propone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confunde a analistas financieros, ya que si el propósito de la ley es estimular el mercado de valores, para ellos no sería prudente crear incentivos para que las personas opten por instrumentos financieros que no requieren cotizar en la BVP.

La ley de sociedades anónimas de Panamá no exige a una sociedad tener su capital en acciones comunes para que pueda realizar transacciones mercantiles.

Se desprende de esto, según fuentes que prefieren mantenerse en reserva, que una sociedad activa podría emitir acciones preferidas estipulando que serían recompradas dentro de cuatro años y repartir utilidades sin aportar al fisco ni presentar informes financieros sobre sus actividades.

Para el abogado tributario Camilo Valdés esto genera una “ambivalencia fiscal”, ya que elimina una fuente de ingresos en la misma ley que restablece el sistema de estimadas para recaudar más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código