Seguridad en Tarjetas de Crédito y Débito

Contrarreloj para el cambio a microchip

Ya medio año y existen todavía tarjetahabientes que no cuentan con el nuevo dispositivo de seguridad en sus tarjetas.
Las limitaciones del mercado y por lo extenso del proceso, algunos bancos no han podido completar la migración de tarjetas con microchip, requisito obligatorio por ley. Las limitaciones del mercado y por lo extenso del proceso, algunos bancos no han podido completar la migración de tarjetas con microchip, requisito obligatorio por ley.
Las limitaciones del mercado y por lo extenso del proceso, algunos bancos no han podido completar la migración de tarjetas con microchip, requisito obligatorio por ley.

La cantidad de clientela que tienen algunos bancos de la plaza, la logística con los proveedores de productos y servicios, así como complicaciones en ciertos comercios, son factores que han generado inconvenientes en la emisión y uso de tarjetas de crédito y débito con microchip de seguridad.

“Es un proceso complejo que no depende tan solo de cada banco, sino de la empresa emisora de la tarjeta y de otras que intervienen en el tema”, señaló Mario de Diego Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

El Acuerdo No. 6-2011 que emitió la Superintendencia de Bancos de Panamá, por medio del cual se establecen los lineamientos sobre banca electrónica, estableció que todo banco de la plaza panameña deberá contar con tarjetas de circuito integrado en un término de 36 meses, el cual venció el 20 de diciembre de 2014.

En vista de que el regulador tuvo conocimiento de que los proveedores que brindan a las entidades bancarias el servicio de elaboración de estas tarjetas confrontaron problemas tecnológicos que retrasaron la obtención de la certificación por parte de “Clave Plus”, resolvió modificar los artículos 15 y 24 del referido acuerdo para extender el plazo por tres meses más y al mismo tiempo otorgarle una dispensa a los bancos que requieran más tiempo, siempre y cuando estén debidamente justificada su petición.

La migración a tarjetas con microchip tiene como objetivo minimizar el fraude electrónico, ya que este novedoso sistema resulta más difícil de descifrar en comparación con la cinta magnética.

En Panamá hay cerca de 1.6 millón de tarjetas de débito Clave y alrededor de 773 mil 799 tarjetas de crédito activas. Estas últimas tenían un saldo de mil 646 millones de dólares hasta abril pasado, según estadísticas de fuentes oficiales.

A pesar de que estamos a medio año, muchas entidades bancarias no han podido completar el proceso de cambio de tarjetas a sus clientes, por las limitantes que confronta el sector bancario, que depende de dos o tres proveedores, así como a trámites legales y burocráticos excesivos, y a la escasez de personal para atender ciertos servicios, como lo es el de mensajería.

Sumado a estos factores, los bancos están enfrascados en este proceso para que antes de que finalice 2015 todos sus clientes cuenten con las nuevas tarjetas.

“Es natural que en el proceso se produzcan algunas fallas que se irán corrigiendo a la velocidad que los procesos de automatización y de autorización lo permitan”, confesó de Diego.

Juan Barragán, vicepresidente de Banca de Personas de Global Bank, dijo que los retrasos son parte del proceso natural de incursionar en tecnología e implica una serie de certificaciones con todos los involucrados.

En este sentido, Barragán indicó que al igual que Global Bank hay otras entidades que tratan de cumplir al máximo con dotar a los plásticos del microchip, pero que es un tema “complicado y complejo”, precisamente por las limitaciones que ofrece el mercado local.

Según fuentes del sector, los bancos más pequeños son los más afectados por el engorroso y lento proceso de certificación y, sobre todo, si depende íntegramente de un proveedor con el cual ha firmando un contrato para que brinde el producto y servicio.

Maritza Camargo, gerente de producto del Banco General, dijo que iniciaron el proceso de migración al microchip de seguridad en enero de 2014 con las tarjetas de crédito VISA, y con Clave este año.

No obstante, la ejecutiva señaló que aún existen algunos clientes que no han cambiado la tarjeta, por lo que han lazando una campaña para que los clientes se motiven a hacerlo, sin costo alguno. En cuanto a la marca MasterCard, Camargo indicó que están en proceso de comenzar la migración.

Hasta el momento la Superintendencia de Bancos de Panamá no ha recibido reclamos por parte de los consumidores bancarios a causa del uso de tarjetas con circuito integrado.

Este diario conoció que los comercios también han enfrentando dificultades. El nuevo plástico no es reconocido por ciertas terminales lectoras. También existen tarjetahabientes que cuando viajan al exterior no pueden usar el producto, porque algunos países no han implementado la tecnología.

Cifras del Mercado

1.6

Millón de tarjetas de débito hay en el mercado local.

773,799

Es la cantidad de tarjetas de crédito que hay en el país.

2015

Es el año clave para que todos cuenten con tarjetas con microchip.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código