adenda para la construcción del corredor de colón

Contratación a la carta

En la última adición a la concesión de la Autopista Madden-Colón se incluyen trabajos futuros que, de momento, no se computan en los presupuestos.
La concesionaria Madden-Colón, participada por Odebrecht, administra la carretera que une Panamá y Colón. La concesionaria Madden-Colón, participada por Odebrecht, administra la carretera que une Panamá y Colón.
La concesionaria Madden-Colón, participada por Odebrecht, administra la carretera que une Panamá y Colón.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, aprobó una adenda a la concesionaria Madden-Colón para la construcción del denominado Corredor de Colón, una obra de $127.3 millones que incluye trabajos que no están relacionados con la autopista.

En la extensión del contrato se anexaron mejoras a las avenidas Ahmed Waked, Aminta Meléndez, Avenida Bolívar y la Avenida Randolph.

Las obras son ejecutadas por Norberto Odebrecht, empresa que controla la concesión de la autopista, y principal contratista del Estado con participación en una cartera de proyectos por más de $4 mil millones.

Ante esta situación, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) emitió un comunicado en el que señala que la adjudicación de estos trabajos a través de una adenda “dista mucho de la norma de licitación pública que es aplicada al ordenamiento jurídico de nuestra nación. Estas adendas no garantizan transparencia, no manifiestan igualdad de condiciones ante el resto de las empresas y no obtienen la mejor oferta para el Estado”.

También se agregó la recuperación de las ruinas de Portobelo y mejoras al estadio Armando Dely Valdés y a su entorno.

Nicolás Real, presidente de la comisión vial de la Spia, apuntó que estos trabajos no son parte de la autopista Panamá-Colón, para la cual se creó la concesión de 1994. Por lo tanto, estas obras debieron ser licitadas de manera independiente a la concesión de Odebrecht.

El MOP, además, incluyó en el alcance de la adenda lo que parecen trabajos a futuro, pero no presupuestados todavía.

En el anexo A del documento, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 28 de enero, se establecen dentro de la descripción general del proyecto obras como el “acceso a la futura travesía al Canal de Panamá”, el “acceso a Portobelo”, así como “sistemas de interconexión vial o de incentivo al incremento en la demanda de la autopista Panamá-Colón”, dentro de la que se incluirían calles internas de la ciudad colonense como el Paseo del Centenario y las vías costeras de la ciudad.

El Gobierno encuentra justificación para incluir estos trabajos en la concesión porque mejorarían la conectividad de la autopista e incrementaría el desarrollo turístico de la región, lo que tendría un impacto positivo para el tráfico en la carretera entre Panamá y Colón.

Al respecto, la Spia advirtió de que “se han contratado obras sin que se especifique el alcance ni el desglose de cantidades de las mismas, dejando para un futuro cuantificarlas, lo que representa un contrato abierto y sin límite”.

contrato asciende a $627 millones

Según declaraciones anteriores del gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, los $127.3 millones correspondientes al Corredor de Colón serán aportados por la entidad que dirige.

Y aunque en la adenda aparece un desglose de las obras que componen el Corredor de Colón, para la comisión vial de la Spia el nivel de detalle de los gastos es insuficiente.

“Los montos contratados se presentan como sumas globales sin determinar las cantidades ni el valor unitario de lo contratado”.

Con las adiciones para el Corredor de Colón en la adenda 5-F, el monto total recuperable por parte de la Concesionaria Madden-Colón ascendió a $627.3 millones.

Además del peaje que pagan los usuarios de la carretera, el Estado aporta un subsidio denominado “peaje sombra”, que como recuerda la Spia, “pagamos todos los panameños usemos o no la autopista”.

El gremio también llama la atención sobre la exoneración fiscal de que se beneficia la concesionaria, que “no corresponde a la que se le aplica al resto de los contratistas de obras”.

Durante la construcción, la empresa está exenta de pagar los impuestos de transferencia de bienes muebles y servicios, y el de importación de maquinarias, equipos, suministros y bienes en general; el canon de reexportación; el de transferencia de bienes muebles; y el impuesto sobre la renta.

Durante la administración recibe exoneraciones parciales en el impuesto sobre la renta y totales en el impuesto de timbre, impuesto de importación de equipo de mantenimiento y operación y en el impuesto de transferencia de bienes muebles, en las importaciones de este tipo de equipo.

En su escrito, la Spia solicita tanto al MOP como a la Contraloría General de la República que brinden detalles sobre esta contratación y aclare algunas de las dudas que persisten.

Este medio envió ayer sendos cuestionarios al MOP y a Odebrecht para incluir su versión ante el comunicado de la Spia, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Reabren tramo colapsado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reabrió ayer un tramo de la vía Transístmica sobre la Curva del Cebo, en Quebrada Ancha, Colón, luego de nueve meses de haber colapsado.

La obra, adjudicada a Odebrecht de manera directa por $21.5 millones, consistió en la construcción de un puente de 150 metros que cuenta con dos carriles de circulación y acera peatonal.

“Se han estabilizado 12 mil metros cuadrados de taludes, se colocaron 300 anclajes de hasta 10 metros de longitud para la contención de taludes, para que este fallo no se repita” dijo Jaime Ford, titular del MOP.

Mientras se reparaba la Transístmica se suspendió el cobro del peaje en la autopista Don Alberto Motta (Panamá-Colón) a la altura de Buena Vista. Reabierto el tramo, Ford anunció que a partir de este sábado 17 se reactivaría el peaje de $2.40.

AMADA RACERO

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código