Contratista informa sobre desbordamiento en esclusa

Este incidente se registró el 18 de marzo en la cámara media de la nueva esclusa del Pacífico, según reporta el último informe trimestral de la ampliación.
La nueva esclusa de Cocolí, ubicada en el Pacífico, tiene tres cámaras, similar a la esclusa de Gatún. CORTESÍA La nueva esclusa de Cocolí, ubicada en el Pacífico, tiene tres cámaras, similar a la esclusa de Gatún. CORTESÍA
La nueva esclusa de Cocolí, ubicada en el Pacífico, tiene tres cámaras, similar a la esclusa de Gatún. CORTESÍA

El contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un informe el 6 de abril sobre el desbordamiento de agua en la nueva esclusa de Cocolí, en el Pacífico.

Este incidente se registró el 18 de marzo en la cámara media de la nueva esclusa del Pacífico, según reporta el último informe trimestral del proyecto de ampliación del Canal que publica la ACP.

GUPC se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3 mil 118 millones y ha presentado reclamos de supuestos sobrecostos por más de $3 mil 500 millones.

Aunque la obra tiene más de un año de retraso, en estos momentos se trabaja en los acabados de la estructura y las pruebas de operación de las nuevas esclusas.

“En el informe explica las causas del incidente en el cual señala una serie de errores que convergieron para producir el desbordamiento”, informó la ACP, tras ser consultada por este diario sobre este suceso.

Aunque el reporte menciona que el incidente se dio en una etapa de pruebas y que durante operaciones normales se evitaría, la ACP indicó que le está dando seguimiento al tema “para garantizar y minimizar la posibilidad de una ocurrencia similar en el futuro”.

El incidente ocurre en medio de los preparativos para la inauguración de la obra el 26 de junio y el inicio de operaciones comerciales para los buques neopanamax desde el 27 de junio.

Se consultó a la ACP si este incidente tuvo algo que ver con el desbordamiento en la esclusa de Miraflores a principios de abril y que duró 40 minutos.

La entidad explicó que el incidente que tuvo lugar en Miraflores el 2 de abril, si bien fue similar no estuvo relacionado con lo ocurrido en la esclusa de Cocolí.

“La única similitud que hay sería en que durante operaciones por diversas causas podría ocurrir, tanto en la esclusa actual como en el proyecto de ampliación, situación que buscamos reducir a un mínimo. Los operadores tanto de la esclusa actual como la nueva están y serán entrenados para lidiar con situaciones similares”, explicó la ACP.

El tercer juego de esclusas funciona con tres cámaras, similar al Canal actual, pero tiene algunos mecanismos distintos, como el uso de remolcadores dentro de la esclusa para el tránsito y compuertas corredizas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código