PRODUCCIÓN DE BANANO Y PIÑA

Contrato con Del Monte, al pleno

Productores independientes de Barú, Chiriquí, temen ser desplazados de las tierras donde cosechan hace 20 años, a raíz de la concesión a la firma multinacional.

Temas:

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia. Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.
Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia. Archivo

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentará esta tarde a la Asamblea Nacional el contrato-ley entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional Del Monte, que proyecta invertir unos $100 millones en la reactivación de la producción de banano y piña en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El pasado martes 11 de abril, el Consejo de Gabinete autorizó a Alemán a presentar el contrato-ley a consideración del pleno legislativo, el cual requirió más del tiempo proyectado para alcanzar un acuerdo con los extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).

La inversión de la empresa se dará de manera escalonada en un plazo no mayor a siete años de desarrollo del proyecto, que se prevé genere unos 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos.

La subsidiaria de Del Monte negoció la compra de las mil 770 hectáreas que pertenecen a los extrabajadores de Coosemupar, a quienes pagará en total unos $13 millones por las tierras ($7 mil 500 por hectárea o $0.75 el metro cuadrado de tierra productiva).

Asimismo, el contrato-ley contempla el arrendamiento de otras 4 mil hectáreas que pertenecen al Estado.

PRODUCTORES, EN VILO

Precisamente, esta concesión de tierras estatales genera inquietud en cerca de mil familias de productores, quienes podrían ser desplazados de sus tierras en Barú, provincia de Chiriquí, una vez que se apruebe en la Asamblea Nacional el contrato-ley entre el Estado y Del Monte.

Estos productores, agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Unión de Productores Agropecuarios y Artesanos (Coosemuproaar) señalan que desde hace tres administraciones intentan recibir la titulación de las tierras donde trabajan - mil 600 hectáreas- hace casi 20 años, pero que las autoridades no han respondido a su petición.

Ada Pinzón, presidenta nacional de la Asociación de Productores de Panamá (Aprodepa), cuestiona el hermetismo que ha girado en torno a la negociación y reclama que en la negociación con Del Monte no se incluyan las tierras donde trabajan estos productores.

No obstante, el ministro Alemán dijo que “no se pueden titular tierras que formen parte de la concesión otorgada a Banapiña de Panamá S.A.”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código