Contrato de cámaras debió ir a consulta pública

La administración debe ´exponer y someter al escrutinio de la ciudadanía la información relativa a la gestión pública´, indica la Ley 6 de Transparencia.

La Ley 6 de Transparencia exige que antes de la celebración del contrato entre la empresa Traffic Safety de Panamá S.A. y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para instalar cámaras de vigilancia de seguridad vial, se hiciera una consulta pública entre los ciudadanos.

El punto 13 del artículo 1 de la Ley No. 6 de 2002 establece que la administración pública tiene el deber de “exponer y someter al escrutinio de la ciudadanía la información relativa a la gestión pública (...) a los criterios que sustentan sus decisiones y a la conducta de los servidores públicos”.

El contrato entre el Estado y la empresa Traffic Safety se firmó el 17 de noviembre de 2011, y la operación de la única cámara instalada se suspendió el pasado viernes 22 de junio.

“Es una suspensión que no se sabe lo que significa. El contrato aún está vigente, simplemente se suspendió el servicio”, explica el exprocurador Rogelio Cruz.

“Lo que procede es que alguien en virtud de la Ley de Transparencia le solicite una explicación por escrito a la ATTT donde se enumeren claramente las razones de la suspensión del servicio”, apunta Cruz.

El secretario de la ATTT, Nicolás Brea, informó ayer que la cámara de Costa del Este sigue filmando, a manera de prueba, las irregularidades que cometen los conductores en ese sector.

Las multas valen

Las 2 mil sanciones que se impusieron por exceso de velocidad a conductores que pasaron frente al lente de la cámara en Costa del Este, deben ser pagadas y van a ser cobradas por el Estado, confirmó Brea, aunque no ofreció más explicación.

Hasta el viernes 22 de junio, Traffic Safety de Panamá S.A., representada por Ricardo Chanis, socio de la familia Martinelli, había facturado 65 mil dólares, por el 65% de las 2 mil infracciones, a razón de 50 dólares, cada una. Cruz confirmó que las boletas “son válidas y están vigentes”, porque “la suspensión opera hacia futuro y no al pasado”. (con información de Cinthia Almanza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código