VENTANA FISCAL

Contribuyentes obligados

Contribuyentes obligados Contribuyentes obligados
Contribuyentes obligados

Contribuyente es la persona obligada a aportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales) con el fin de financiar el costo de la estructura, gastos e inversiones del Estado. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en materia tributaria, que se determina y define de acuerdo a las leyes de cada país, siendo el Estado el sujeto activo y quien debe administrar y aplicar las leyes y normas fiscales hasta donde las mismas lo permitan.

La definición de CONTRIBUYENTE alcanza a toda persona física (mejor conocida como persona natural) y a los entes jurídicos nacidos mediante instrumento público a los que la ley les reconoce derechos y facultades para contraer obligaciones civiles y comerciales derivados de las leyes.

Igual se considera contribuyente cada finca o propiedad inmobiliaria, por ser un bien con derechos y obligaciones propios e inalienables, independientes de su propietario.

En nuestro Panamá el sistema tributario se impone y se perfecciona bajo el principio de territorialidad, aunque con ciertas excepciones, sin importar la nacionalidad, domicilio o residencia de la persona. Así, podemos dividir a los contribuyentes en dos grandes grupos: los que tributan mediante el sistema de retención obligatoria que hará el que paga, quien deberá entregar al fisco dentro de los términos legales fijados so pena de caer en las sanciones establecidas que llegan hasta la defraudación fiscal, y los que están obligados a presentar declaración jurada de rentas en forma voluntaria por obtener rentas o ingresos sujetos a impuestos. Veamos algunos ejemplos clásicos:

LOS FIDEICOMISOS, constituidos bajo la Ley 1 de 5 de enero de 1984, adquieren el carácter de contribuyente cuando obtienen rentas gravables y le corresponde al fiduciario cumplir con todas las normas fiscales como “buen padre de familia”. El artículo 80 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, según la modificación introducida con el DE-98 de 2010, dice con toda razón y justicia que el impuesto sobre la renta (ISR) se calculará de acuerdo a la tarifa que le corresponda según su naturaleza, ya sea la tarifa del artículo 699 para personas jurídicas o la tarifa del artículo 700 para personas naturales. Les cambiaron el ritmo.

LAS FUNDACIONES DE INTERÉS PRIVADO, que aunque les está vedado efectuar actos de comercio, de acuerdo a la misma ley que les dio vida, bien pueden generar ingresos o rentas gravables, ocasionales o no, en otras actividades no comerciales sujetas al ISR, como el arrendamiento o venta de bienes inmuebles. En tales casos quedan obligadas a declarar y tributar como cualquier contribuyente con la tarifa de personas jurídicas.

LAS ASAMBLEAS DE PROPIETARIOS DE PROPIEDADES HORIZONTALES, a pesar de que nacen como personas jurídicas sin fines de lucro en virtud del artículo 47 de la Ley 31 del año 2010, también se convierten en contribuyentes al momento de generar rentas no exentas, tales como el arrendamiento de espacios para publicidad o para torres de comunicación, quedando obligadas a presentar declaración de rentas y pagar el ISR que se cause.

LOS EXTRANJEROS que permanezcan más de 183 días corridos o alternos en un mismo año fiscal en el territorio panameño están obligados a someterse a las leyes fiscales de Panamá (artículo 81 del DE-170 de 1993) ya sea que paguen el ISR mediante retención o la declaración jurada de rentas.

LAS SUCESIONES HEREDITARIAS también califican como contribuyentes hasta cuando se efectúe la adjudicación de los bienes a sus legítimos herederos En este caso los impuestos causados corren por cuenta de la masa de la herencia y deberán ser cubiertos por los herederos como una deuda de la sucesión.

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO O DE PROFESIONALES también son contribuyentes sujetos al ISR cuando obtienen ingresos gravables al margen de su propia actividad. Un ejemplo de ello son los ingresos que obtienen cuando arrienden bienes inmuebles.

Adicionalmente, están dentro de las mismas obligaciones fiscales las sociedades accidentales y cualquier otra entidad que perciba, genere o devengue rentas gravables.

CÁPSULA FISCAL – Esta Ventana Fiscal, que ha servido de docencia fiscal y de defensa de los contribuyentes desde hace algo más de 10 años, y que ha denunciado públicamente los abusos cometidos por las autoridades fiscales, está pronto a cerrarse. Debo admitir que las satisfacciones han sido muchas y por eso doy gracias a Dios, a la Corporación La Prensa y a los sufridos lectores. Pero todo tiene su final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código