VENTANA FISCAL

Contribuyentes y responsables

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202DtBU40.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202DtBU40.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202DtBU40.jpg

OPINIÓN

Solicito leer el título con la pausa necesaria para no caer en contradicciones. Son dos conceptos diferentes dentro de la jerga fiscal.

Contribuyente, según la definición más simple, es el que contribuye con su propio peculio.

El término responsable incluye adicionalmente a quienes las leyes les asignan el papel de agente retenedor de impuestos.

La definición de contribuyente se aplica a toda persona que está obligada a contribuir o pagar impuestos al fisco nacional por recibir o devengar rentas gravables dentro del territorio fiscal de Panamá, o que estando fuera del país reciba transferencias que beneficien fiscalmente al remitente, quien queda obligado a cumplir con las leyes fiscales de Panamá en cuanto a la retención y pago del impuesto que corresponda.

Todo ello independientemente de la nacionalidad, domicilio, forma o lugar de pago o resultado económico. También están consideradas como contribuyentes las fincas o propiedades inmobiliarias cuando les alcance cualquiera de las tres tarifas contenidas en nuestro Código Fiscal.

Sin importar quién realice el pago o raye el cheque, para efectos fiscales el contribuyente es el bien inmueble.

Por ello es que cada bien es responsable o hace mérito ejecutorio por su propia morosidad.

Dentro del concepto de contribuyente están los fideicomisos constituidos de acuerdo a la Ley 1 de 5 de enero de 1984 (cuyo tema da para varios artículos), las sucesiones hereditarias mientras no se hayan adjudicado legalmente los bienes, las sociedades accidentales (joint ventures) “y cualquier otra entidad que perciba o devengue rentas gravables”, al decir del Decreto Ejecutivo 170 de 1993.

Igual califican como contribuyentes las Fundaciones de Interés Privado (Ley 25 de 12 de junio de 1995) y las Asambleas de Propietarios de Propiedades Horizontales (Ley 31 de 18 de junio de 2010), que aunque no nacen jurídicamente para ejercer el comercio, al recibir ingresos sujetos a impuestos, como por ejemplo por el alquiler de espacios publicitarios o para la colocación de antenas, o por realizar transferencias que califican como ganancias de capital (ventas de bienes inmuebles o de valores emitidos por personas jurídicas). Para los efectos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a los Servicios (ITBMS) el calificativo de contribuyente se le asigna a las personas obligadas a exigir y/o retener a otra persona y/o responder ante las autoridades fiscales por la recaudación o pago del mismo impuesto que se causa en la realización de un hecho gravado.

Se entiende entonces que en este caso el contribuyente es más bien el agente del fisco y no la persona gravada que paga el ITBMS.

Los responsables del pago de impuesto (los otros del título de este artículo), además de los señalados en el párrafo anterior, son todos los que quedan sujetos a pagar impuestos en forma directa por efecto de sus declaraciones juradas de renta y los obligados a actuar como agentes del fisco por los impuestos sobre salarios, por remesas al exterior, por el pago de servicios prestados por personas no residentes en Panamá y por el Impuesto de Dividendos que demanda el artículo 733 del Código Fiscal.

Además, en la transferencia de bonos, acciones, participaciones y otros títulos emitidos por personas jurídicas, sus compradores están obligados a hacer la retención del impuesto que se cause por cuenta del vendedor, pues en caso de no pagarse los impuestos la responsabilidad se traslada en forma solidaria a la sociedad emisora, de acuerdo con la Ley 18 de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código