Actividad comercial acumulada de 2013

Control cambiario de Venezuela golpea ZLC

Se calcula que los comerciantes del país sudamericano adeudan a los empresarios de la zona franca entre $800 y $1,200 millones.

Temas:

El negocio comercial de Venezuela con la Zona Libre de Colón (ZLC) disminuyó un 43% en 2013. El intercambio comercial bajó de $3 mil millones durante 2012 a mil 700 millones de dólares el año pasado.

Este fue uno de los principales factores influyentes en los resultados del comercio en la zona franca, que en 2013 reportó $27 mil 900 millones, una caída de 9.4% si se compara con 2012.

Los datos aparecen en un informe anual sobre la actividad bancaria publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y que respaldan, en cierto modo, la medida que asumió este ente regulador el pasado 23 de enero y que ha generado polémica en el sector.

Venezuela sufre un férreo control cambiario que ha afectado la economía general del país desde hace más de 10 años y ha provocado que decenas de comerciantes venezolanos adeuden un aproximado de mil millones de dólares a los empresarios de la ZLC.

Colombia, otros de los principales compradores en la zona franca, también ha trastocado la actividad comercial. El país que preside Juan Manuel Santos implementa desde el 1 de marzo de 2013 medidas arancelarias para los textiles y calzados que se reexportan desde la zona franca, como una medida proteccionista a sus productores que se extenderá al menos hasta 2016.

Como una estrategia de prevención, la SBP pidió la semana pasada a los bancos que tengan créditos en la ZLC con Colombia y Venezuela fijar una ´provisión específica complementaria´.

“El comercio bilateral sigue siendo un tema importante debido a que las reexportaciones de la ZLC continúan representando un porcentaje muy importante de las reexportaciones totales”, indica el reciente informe de la SBP.

Pese a la advertencia del fiscalizador bancario, Surse Pierpoint, empresario panameño con varias décadas en la zona franca, admitió que existe un buen número de empresarios venezolanos que ha avanzado en algunos pagos, a medida que el Estado socialista les permite divisas a cuentagotas. El pasado miércoles 29 de enero, la Asociación de Usuarios de la zona franca panameña convocó a una asamblea extraordinaria para analizar la orden de la SBP.

La posibilidad de encontrar menos financiamiento por parte de los bancos fue una de las preocupaciones planteadas por los empresarios, por el riesgo que supone conseguir menos financiamiento bancario.

Las bajas en la Zona Libre

$2,894

Millones menos de intercambio comercial general entre 2012 y 2013.

$1,314

Millones menos en el comercio registrado con Venezuela entre 2012 y 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código