REGULACIÓN

Convenio marítimo laboral, vigente

El documento, que ya fue ratificado por 48 países, es considerado el cuarto pilar de las reglas del sector que cubren el transporte internacional.

El 20 de agosto entró en vigor el convenio sobre el trabajo marítimo adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), documento que pretende lograr un trabajo decente para la gente de mar de todo el mundo que se calcula en 1.5 millón de personas.

El convenio aprobado en 2006 establece nueve compromisos que los países firmantes deben cumplir, por ejemplo, que los marinos a bordo tengan una protección social, así como la operación de una casa del marino cerca a los puertos.

“La entrada en vigor del convenio de trabajo marítimo supone un avance significativo en el reconocimiento de los roles de la gente de mar y la necesidad de salvaguardar su bienestar y condiciones de trabajo. Este es un hito realmente importante para la gente de mar, y para el envío, en el que se basa la economía global”, dijo el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu.

El convenio de trabajo marítimo, que ya fue ratificado por 48 países, es considerado el cuarto pilar de los reglamentos marítimos más importantes que cubren el transporte marítimo internacional, después de los convenios de seguridad de la vida humana en el mar (Solas), el convenio para prevenir la contaminación por los buques (Marpol) y la convención internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar.

“La OMI está dispuesta a apoyar la aplicación del convenio marítimo de 2006 y espera con interés trabajar con sus Estados miembros en cuestiones de interés mutuo, como lo hemos hecho con éxito en el pasado”, dijo Sekimizu, a través de un comunicado.

En la página web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Natan Elkin, especialista de la OIT en el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, señaló que en el convenio sobre trabajo marítimo se han codificado todos los derechos sociales que se deban respetar a bordo de los buques.

“Contratos de trabajo, horas de trabajo y de descanso, salarios, vacaciones anuales pagadas, repatriación, atención médica, alojamiento, alimentación, protección social, seguridad y prevención de accidentes, y tramitación de quejas de la gente de mar”, dijo.

En Panamá se debía adecuar el Decreto Ley 8, que regulaba el trabajo en el mar. “Panamá no ha hecho nada para que los marinos se rijan con esta reglamentación y la Autoridad Marítima solo habla de eso en tres líneas”, advirtió el representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Luis Fruto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código