Convertirán a Chuquicamata en un megaproyecto minero

En el proyecto se invertirán 4 mil 200 millones de dólares y trabajan unas 3 mil personas.
Transición a mina subterránea. Transición a mina subterránea.
Transición a mina subterránea.

La mina de cobre Chuquicamata, de la chilena Codelco, está inmersa en un megaproyecto que la transformará en el mayor yacimiento subterráneo del mundo y prolongará su vida útil más de medio siglo.

El proyecto, en el que se invertirán 4 mil 200 millones de dólares y trabajan unas 3 mil personas, es un prodigio de la ingeniería e incorpora procesos y tecnologías únicas en la industria minera.

“Convertir un yacimiento a cielo abierto que lleva explotándose más de 100 años en una mina subterránea es algo único en el mundo, no existe un desafío equivalente hoy en día de la envergadura de lo que Codelco está realizando”, explica a EFE Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de la empresa.

Enclavada en la norteña región de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama y cerca de la ciudad de Calama, Chuquicamata es una mina emblemática de la empresa estatal Codelco y durante muchos años fue la explotación minera a rajo abierto más grande del mundo.

El yacimiento, que el año pasado produjo más de 340 mil toneladas métricas de cobre, fue uno de los estandartes de Codelco durante la última década, cuando el súper ciclo de los precios de las materias primas les reportó ingresos millonarios a las arcas públicas chilenas.

El precio del metal rojo ha caído y Codelco ha implementado un severo plan de austeridad. Pero a finales del siglo pasado, mucho antes de que se llegara a la situación actual, la compañía comenzó a estudiar la posibilidad de convertir Chuquicamata en una mina subterránea.

Los ingenieros descubrieron que debajo de la mina a rajo actual hay al menos 4 mil 300 millones de toneladas de mineral. Y el proyecto Chuquicamata Subterránea, que empezará a funcionar en 2019, pretende explotar mil 760 millones de toneladas de mineral de cobre y molibdeno hasta 2058, lo que equivale a 140 mil toneladas diarias.

La enorme cantidad de reservas de cobre que descansan bajo tierra y otros factores operativos llevaron a Codelco a concluir que la mejor alternativa era una operación subterránea, algo poco habitual en el mundo del cobre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código