ENFOQUE

Cooperación para hacer frente al cambio climático

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Hoy, la necesidad acuciante se llama cambio climático. Los cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y otros fenómenos meteorológicos son algunos de los impactos que afectan hoy y afectarán en los próximos años a la alimentación y la agricultura. Los cultivos y la ganadería también sufrirán sus efectos negativos en la mayor parte de regiones del mundo. Por si fuera poco, el cambio climático golpeará particularmente a los más pobres del planeta, de los cuales el 70% vive de la agricultura y los recursos naturales. Ante este panorama, son necesarias nuevas soluciones que permitan una mejor adaptación al calentamiento global y la mitigación de sus efectos.

En este contexto, la agricultura será clave para lograr una mejor adaptación y mitigación del cambio climático.

Ese ingenio que se necesita para abordar el desafío que nos presenta el cambio climático está brotando en los últimos años en los países del sur. La cooperación sur-sur es la difusión y el intercambio de soluciones de desarrollo —conocimientos, experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología y recursos— que se da de forma solidaria entre todos los países del sur. La cooperación triangular va un paso más allá e incorpora a un tercero, que puede ser un donante tradicional o una organización multilateral, la cual contribuye con capacidad técnica, recursos financieros o con aportaciones en especie, como puede ser, por ejemplo, el envío de expertos o la transferencia de tecnología.

La cooperación entre los países puede facilitar el intercambio de técnicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a prácticas más eficientes y rentables, como puede ser conseguir una fertilización más eficiente o la utilización de insumos agrícolas que reduzcan las emisiones de óxido nitroso. La cooperación sur-sur y la cooperación triangular no solo ofrecen soluciones técnicas para la mitigación y la adaptación, sino también modelos para hacer frente a los cambios y reformas dirigidas tanto a nivel de políticas como institucional y de base.

A nivel de políticas públicas, el diálogo entre países es una herramienta útil para compartir experiencias orientadas al desarrollo de políticas coherentes y adaptadas al contexto nacional. El objetivo de este diálogo debe ser asegurar que la puesta en práctica de estas políticas redunde finalmente en una mayor productividad sostenible de la agricultura.

Por último, el intercambio de conocimientos y expertos sobre el terreno promueven la adopción de prácticas sostenibles y productivas de mitigación y adaptación por parte de los agricultores. En ese sentido, la cooperación sur-sur y triangular se revela como un instrumento ideal para facilitar el crucial acceso a los conocimientos y la tecnología.

Por todo ello, la FAO está fuertemente comprometida con la promoción y facilitación de la cooperación sur-sur y triangular; un medio innovador, solidario, complementario y rentable para facilitar la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos que, además, contribuye de forma eficaz a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código