LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE CAMBIO INSTITUCIONAL

Cooperativismo: las tensiones de un mercado en evolución

El regulador del mercado cooperativista está evaluando nuevos modelos para responder a una mayor complejidad en este sector financiero.

Al evaluar el largo trayecto que ha recorrido el movimiento cooperativista en Panamá, resulta sorprendente que estas entidades solidarias, originalmente creadas para manejar pequeños desembolsos entre grupos manufactureros y agrícolas, dispongan hoy en día de activos agregados por mil 823 millones de dólares.

Esto representa una porción importante de la economía nacional en manos de las 583 cooperativas que existen dentro del país.

Para Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), ente regulador del mercado, esto no resulta sorprendente si se considera que se está viviendo una transición importante en este sector.

Para Rosas de Vallarino “estamos pasando a una segunda era del cooperativismo”: la primera se basaba principalmente en actividades del sector primario y esta comienza a incluir actividades del sector servicios.

La directora del Ipacoop comenta sobre una experiencia reciente en Costa Rica, donde conoció que el modelo cooperativo estaba siendo utilizado para desarrollar negocios tan variados desde call centers hasta tiendas por departamentos. “No hay límites al modelo”, comenta.

Para el Ipacoop estas experiencias de otros países son formativas y dan indicio a una expansión hacia un mercado mucho más amplio y sofisticado en Panamá.

“Este es el movimiento económico y social más importante del país y nace de un ideal de mejorar las condiciones de vida de las personas que pertenecen al mismo”.

Pero este crecimiento del tamaño y sofisticación del mercado, que hoy día congrega a alrededor de 214 mil asociados, representan un reto para la entidad, que todavía cuenta con herramientas jurídicas de regulación de 1980, cuando el mercado era radicalmente distinto y se concentraba más en temas agrícolas.

Este reto se ve ilustrado en el caso reciente de la intervención por parte de Ipacoop a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), la cual recibía depósitos de sumas millonarias por parte de terceros sin ser necesariamente asociados.

Al momento de su intervención, Coacecss era la quinta cooperativa más importante del país, con ahorros superiores a $80 millones.

Esto ha generado un diálogo institucional entre un mercado que busca expandirse para cubrir nuevos sectores de la economía y contar con mayores fondos con los cuales hacer inversiones y un regulador que debe velar por la solidez del sistema financiero que se ha desarrollado alrededor de estas entidades.

Ese diálogo a veces puede llegar a ser conflictivo, ya que Coacecss ha indicado en varias ocasiones la posibilidad de llevar su caso al Órgano Judicial.

Rosas de Vallarino indica que será necesaria una evolución institucional y que se está desarrollando una investigación institucional para buscar el mejor camino a seguir.

Ipacoop está estudiando distintos modelos de regulación en varias jurisdicciones para identificar uno que pueda adecuarse a las características del mercado panameño. En particular, han visto con interés el modelo colombiano, el cual elevó su regulación de este mercado a nivel de una Superintendencia de la Economía Solidaria, que cuenta con mayores facultades de fiscalización sobre requisitos de liquidez y niveles de deuda.

Colombia también ha creado una constelación de organismos accesorios que proveen de estabilidad al sistema cooperativo, incluyendo un Fondo de Garantías Cooperativas y una fuerte comunidad de federaciones cooperativas.

La directora del Ipacoop considera que Panamá “ha tenido mucha suerte, ya que ha visto las señales y ha empezado a hacer las adaptaciones necesarias”.

Mientras tanto, el movimiento cooperativo internacional, un organismo fuerte con raíces históricas que datan de la revolución industrial, está indicando las ventajas de contar con un sistema alterno de crédito y financiamiento.

Manuel Mariño, director regional de la Alianza Cooperativa Internacional, uno de los organismos rectores del movimiento cooperativista internacional, indicó recientemente en una cumbre de la Alianza celebrada en Panamá que las cooperativas estaban listas para tener una mayor participación en la economía.

En particular, hizo referencia a permitir a cooperativas participar en actividades de seguro y de salud prepagada.

La Alianza generó una serie de recomendaciones, tituladas la Declaración de Panamá, para que las legislaturas de los 22 países con participación en esa entidad las tomen en consideración al actualizar sus normativas de regulación sobre este mercado.

Rosas de Vallarino indicó que mientras estos cambios legislativos se desarrollan, Ipacoop está trabajando en mejorar el recurso humano que participa en las cooperativas, para dar más importancia a sus asociados, generando programas con la Universidad de Panamá e Incae.

Los próximos años resultarán cruciales en este dialogo institucional y una respuesta educada por parte de la Asamblea Nacional será necesaria para permitir un desarrollo funcional de este importante sector de la economía.

>>> COOPERATIVISMO EN CIFRAS

214,000

Asociados a cooperativas al 30 de septiembre de 2012.

$1,823

Millones en activos de cooperativas en el mismo período.

583

Cooperativas activas hoy en día.

8

Cooperativas intervenidas por Ipacoop.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código