Competencia

Copa pide frecuencias para volar a Chiriquí

Air Panamá pidió que Copa Airlines certifique que el 60% de sus acciones está en manos panameñas, como lo exige la legislación local.
La aerolínea solicitó la autorización para realizar 14 vuelos semanales desde Tocumen a Chiriquí. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La aerolínea solicitó la autorización para realizar 14 vuelos semanales desde Tocumen a Chiriquí. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La aerolínea solicitó la autorización para realizar 14 vuelos semanales desde Tocumen a Chiriquí. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Copa Airlines solicitó ayer a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) autorización para volar dos veces al día desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen a la terminal Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí.

La empresa entraría a competir con Air Panamá, que tiene cuatro frecuencias diarias a Chiriquí desde el aeropuerto Marco A. Gelabert de Albrook.

Con la entrada de la poderosa Copa Airlines, Air Panamá dejaría de estar sola en el negocio de los vuelos domésticos, tal como se ha mantenido desde hace dos años, cuando Aeroperlas, subsidiaria de Avianca, cerrara sus operaciones en Panamá tras 30 años de tener presencia en el país.

Voceros de Copa Airlines señalaron que la aerolínea tomó la decisión de incursionar en el mercado local luego que el presidente Juan Carlos Varela le solicitará que conectara a la provincia de Chiriquí con el hub aéreo de Tocumen y los 69 destinos donde opera la aerolínea.

Por el momento la compañía no reveló cuándo iniciaría operaciones a Chiriquí, ni qué tipo de avión utilizará.

Aunque representantes de Air Panamá señalaron que toda competencia es buena, a esta compañía no le será fácil el ingreso a una empresa de las dimensiones de Copa, que opera 96 aviones y tiene una utilidad anual de $500 millones.

En la audiencia pública que realizó la AAC para completar el trámite burocrático antes de expedir el permiso a favor de Copa Airlines, Humberto Chavarría, apoderado legal de Air Panamá, exigió que la empresa demuestre que el 60% de sus acciones está en manos de inversionistas panameños.

“Copa Holdings ( tenedora de las acciones de Copa Airlines) tiene una estructura accionaria compleja y debe demostrar que cumple con todos los requisitos que establece la Ley 21 de 2003 que regula el sector aeronáutico”.

El artículo 79 de la Ley 21 indica que las acciones de la empresa que brinde el transporte aéreo en el mercado doméstico debe estar en manos de nacionales durante todo el tiempo que dure la concesión.

Representantes de Copa desestimaron estos argumentos y aseguraron que la empresa cumple con el porcentaje de acciones que exige la legislación panameña.

En la audiencia también intervinieron pilotos de Air Panamá, quienes se opusieron abiertamente al ingreso de Copa Airlines. Los capitanes Miguel Dutari y Mario Quezada, quienes trabajaron 25 años en Copa Airlines y que ahora laboran en Air Panamá, indicaron que sus puestos de trabajo están en peligro ante la entrada de un competidor del tamaño de Copa.

Se prevé que la entrada de una segunda empresa genere precios más competitivos. Volar a Chiriquí cuesta actualmente 119 dólares por trayecto, sin incluir impuestos. El boleto completo de ida y vuelta con los impuestos incluidos está en 316.01 dólares.

Hasta agosto Air Panamá había transportado 199 mil 493 pasajeros, un incremento de 7.4% en comparación con igual período del año pasado. De este total, 102 mil personas, el 51.1% de los pasajeros, viajaron a la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código