Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

RÉGIMEN SOCIALISTA

Corea del Norte busca reformar su economía

Corea del Norte había llegado a ser más pujante que Corea del Sur, pero décadas de mala gestión han llevado al país a la hambruna y a la escasez.

Temas:

Se estima que el sector privado representa el 25% del PIB de Corea del Norte. Se estima que el sector privado representa el 25% del PIB de Corea del Norte.
Se estima que el sector privado representa el 25% del PIB de Corea del Norte.

En las callejuelas de Pyongyang empiezan a verse vendedores de verduras e incluso de Coca-Cola, mientras en las tiendas oficiales se cambia moneda al precio del mercado negro, signos de un cambio gradual de la economía que las autoridades no quieren reconocer.

Oficialmente, Corea del Norte niega estar aplicando reformas económicas, y en teoría sigue el llamado Juche, también conocido como “autosuficiencia”, un sistema filosófico creado por el fundador del régimen comunista Kim Il-Sung, del que este fin de semana se celebra el 105 aniversario del nacimiento.

Pero bajo el mando de su nieto Kim Jong-Un -la tercera generación de la dinastía- la economía está cambiando lentamente, estiman lo analistas.

Corea del Norte había llegado a ser más próspera que Corea del Sur, pero décadas de mala gestión han llevado al país a la hambruna y a la escasez, mientras que su vecino del sur ya forma parte de la OCDE, que reúne a los países más desarrollados del mundo.

La capital, Pyongyang, sigue sin tener un solo cartel comercial, y sus largas avenidas están llenas de propaganda con soldados heroicos o sufridos trabajadores y eslóganes como “Sigamos las decisiones del Séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea”.

“Somos un país socialista y seguimos nuestros principios económicos socialistas”, afirma Ri Sun-Chol, jefe del instituto de investigación económica de la Academia Nacional de Ciencias. “No estamos aplicando reformas para adoptar la economía de mercado”, asegura. Sin embargo, una serie de decisiones de Kim Jong-Un están llevando al país hacia esa dirección, según diplomáticos y analistas.

Muchas de las cooperativas agrícolas han sido desmanteladas de facto y la gestión agrícola se ha distribuido entre las familias, llamadas “unidades de trabajo familiar”, lo que ha permitido aumentar la producción de alimentos.

Por otra parte, los responsables de las fábricas tienen ahora cierta libertad para buscar proveedores y clientes por su cuenta. Es el caso de la planta Song Do Won General Foodstuffs Factory, en Wonsan.

En paralelo a la producción que sigue las instrucciones del gobierno, “también tenemos una red comercial de vendedores que usamos para obtener nuestros propios contratos”, reconoce Kwon Yong-Chol, el ingeniero jefe.

Según los observadores, los responsables comunistas tienen instrucciones de no interferir con los negocios del sector privado, que podrían representar hasta 25% del PIB del país. Sin embargo se trata de cifras muy aproximadas porque el régimen no publica estadísticas, hasta el punto que el año pasado los expertos no lograron saber si la economía creció o se contrajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código