Corea, dueño de 20% de la mina

Ante el vacío legal, causado por la última reforma al código minero, el Estado coreano tendría participación en el desarrollo minero local.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mQHmlM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mQHmlM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202mQHmlM.jpg

El consorcio Korea Panama Mining Corp. confirmó ayer que adquirirá el 20% del proyecto minero de cobre que realizará Minera Panamá –filial de la canadiense Inmet Mining– en la provincia de Colón.

Korea Panama Mining está liderado por la entidad estatal de financiamiento Korea Resources Corporation (Kores), en unión con LS Nikko Copper.

La noticia fue difundida ayer por medios internacionales que citaban a la agencia informativa de Corea Yonhap y según las informaciones la confirmación provino de Kores, mediante un comunicado.

En base a un acuerdo con Minera Panamá, luego del anuncio de la aprobación del estudio de impacto ambiental para hacer la mina, la corporación tenía hasta el 10 de enero para confirmar su decisión de adquirir participación en el proyecto.

Luego de su confirmación deberán invertir $155 millones en 30 días hábiles.

Pese a estas informaciones provenientes de Corea, Ernest Mast, presidente de Minera Panamá, aclaró que no han recibido la “notificación formal” por parte de Korea Panama Mining en la que indique que han ejercido su opción de compra del 20% de participación.

La estrategia de capitalizar la extracción de cobre en Panamá, mediante otro Estado, estaba prohibida por el código minero, pero este fue derogado con la última reforma y en estos momentos existe un vacío legal.

El artículo 4 del Código de Recursos Minerales de 1963 vetaba la inversión de Estados o gobiernos extranjeros e indicaba que “no podrán disfrutar una concesión gobiernos o Estados extranjeros, ni ninguna entidad oficial...”.

Sin embargo, esto se iba a modificar para favorecer el proyecto en Donoso, pero por las fuertes protestas indígenas causadas tras las reformas, se derogó la modificación y actualmente no hay ninguna regulación.

En noviembre pasado, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, adelantó que en una próxima iniciativa legislativa se permitirá a los Estados participar mediante acciones con una empresa privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código