el país multiplicó el gasto en investigación y desarrollo

Corea promueve emprendimiento

Park agregó que el número de empresas creadas recientemente excedió la cifra de 80 mil por primera vez el año pasado.
Park Geun Hye, presidenta de Corea del Sur. Park Geun Hye, presidenta de Corea del Sur.
Park Geun Hye, presidenta de Corea del Sur.

Los pasajeros que bajan del tren de alta velocidad en la estación de Pohang en Corea del Sur son recibidos con entusiasmo por un perro. Es un robot. Esta es la ciudad surcoreana del acero, el lugar de nacimiento de Posco, que alimentó el desarrollo industrial del país hasta que se convirtió en el mayor productor mundial de acero en bruto a fines del siglo pasado. Sin embargo, ningún sitio ilustra mejor la campaña del país para independizarse de las compañías gigantescas que transformaron su economía.

Posco formó parte del plan industrial apadrinado por el exdictador Park Chung Hee, que dio origen a los conglomerados gestionados por familias, llamados chaebol.

Ahora su hija, la presidenta Park Geun Hye, está tratando de reducir la influencia de los conglomerados y alentar a los emprendedores de alta tecnología para crear “un segundo milagro a orillas del río Han”.

“Si Corea ha de competir con el resto del mundo, es de suma importancia permitir a los jóvenes coreanos con ideas creativas aceptar libremente el desafío de iniciar un negocio”, dijo Park.

Park agregó que el número de empresas creadas recientemente excedió la cifra de 80 mil por primera vez el año pasado, cuando las inversiones de capital de riesgo alcanzaron su nivel más alto. Las visiones de Park y su padre se fusionan en Pohang. Aquí hay siderúrgicas, plantas químicas y astilleros. Aquí también está la Universidad de Ciencia y Tecnología de Posco, un acelerador LIGHT, uno de los mayores complejos de centros de investigación científica del país y un museo de robótica.

Corea del Sur no es el único país desarrollado que intenta emular el caldero de innovación de Silicon Valley, pero los esfuerzos de sucesivos presidentes por impulsar la ciencia y la tecnología le otorgan una ventaja inusual. El país ha aumentado el gasto en investigación y desarrollo desde 1991, multiplicándolo por 20 en ese período a $15,000 millones, y colocando a Corea en primer lugar en investigación y desarrollo en el Bloomberg Innovation Index.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código