FONDOS

Correa espera un 2015 difícil para Ecuador

El próximo año, el gobierno debe desembolsar más de 3 mil millones de dólares para pagar proyectos de infraestructura.
El crudo representa el 50% de las exportaciones ecuatorianas, pero solo aporta el 10% al presupuesto nacional. El crudo representa el 50% de las exportaciones ecuatorianas, pero solo aporta el 10% al presupuesto nacional.
El crudo representa el 50% de las exportaciones ecuatorianas, pero solo aporta el 10% al presupuesto nacional.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, insistió que 2015 será un año duro debido a grandes inversiones en proyectos estratégicos y la caída en picada del precio del petróleo en el mercado internacional.

Anticipamos que iba a ser un año fiscal duro, lastimosamente esto se ha juntado a la caída del precio del petróleo, con lo cual, algunos están muy contentos (la oposición) como si el daño fuera para Rafael Correa, (cuando) es para el país.

El jefe de Estado indicó que el gobierno debe desembolsar unos 3 mil millones de dólares para financiar proyectos estratégicos que están en marcha y terminarán en 2015, entre ellos, varias hidroeléctricas.

Destacó que en el primer trimestre de 2016 deberán entrar en operación cinco megaproyectos multipropósitos, es decir, para control de inundaciones y riego, que estarán listos en 2015.

Algunos de esos proyectos triplicarán la producción agrícola, pero hasta ver un solo centavo tendremos que esperar un año, dos años, pero ahorita solo (hay que) desembolsar (recursos), explicó.

Agregó que lo mismo ocurre a nivel hidroeléctrico, donde el gobierno está haciendo importantes desembolsos para la construcción de ocho grandes proyectos que entrarán a operar en 2016.

Ahorita es solo pagar, pagar y pagar, apuntó tras recalcar que las hidroeléctricas van a ahorrar al país unos mil millones de dólares.

Yo soy optimista por naturaleza y lo que veo es que serán tiempos menos buenos, pero saldremos adelante, expresó Correa tras recordar que su país enfrentó en 2009 la crisis internacional alentada por la caída del precio del petróleo.

En 2009 el precio del petróleo llegó a 24 dólares el barril. Ganamos elecciones ese año, toda América Latina decreció 2% y nosotros crecimos 0.6%, entonces, ya hemos enfrentado tiempos difíciles, resaltó.

Reiteró que el principal problema de Ecuador no es fiscal, sino externo, ya que el petróleo concentra el 50% del total de las exportaciones del país suramericano.

A nivel fiscal, el petróleo sin importación de derivados, que es unos 5 mil millones de dólares, no es ni el 10% del presupuesto del Estado, expuso el Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código