Políticas comerciales

Correa pide denunciar tratados

Industriales cuestionan la medida anunciada por el presidente ecuatoriano, alegando que podría enfrentar al país a problemas de inversión.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que pedirá al Legislativo que denuncie 23 tratados de protección de inversiones suscritos por anteriores gobiernos “neoliberales” y que convocará a una comisión que audite otros convenios suscritos por el país por considerar que perjudican los intereses nacionales.

“Vamos a establecer una comisión de auditoría a los tratados de protección recíproca de inversiones y de sistemas de arbitrajes. Estos son argollas de negocios, son 16, 20 árbitros que atienden más del 50% de los juicios, todos a favor de las transnacionales y ganan millones de dólares”, expresó el mandatario en la transmisión sabatina de su programa Diálogo con el Presidente.

Agregó que al igual que la auditoría que se realizó a un tramo de la deuda externa ecuatoriana en 2008 y que sirvió para declarar su ilegalidad y no pago, “vamos a pedir una auditoría a todo este mundo de argollas de arbitraje internacional por medio de movimientos sociales y expertos nacionales e internacionales”.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador, Pablo Dávila, objetó de inmediato el anuncio del mandatario y sugirió que en lugar de denunciar los tratados se convoque a los estados suscriptores para analizar su contenido. “La negociación es siempre una opción válida”, manifestó.

“Podríamos enfrentar problemas de inversión”, porque al denunciar los tratados se pone en juego todo un esquema de certezas que los estados procuran para generar un ambiente favorable de negocios, dijo Dávila en declaraciones a The Associated Press.

El presidente criticó durante su alocución que “individualmente estos señores pueden pisotear a nuestros países... regionalmente nosotros imponemos nuestras condiciones a estas transnacionales”, en alusión a una acción conjunta de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para las Américas. Correa pidió que que al siguiente día de asumir sus cargos el 24 de mayo, los nuevos asambleístas “denuncien los 23 tratados”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código