BRASIL

Corrupción le quita brillo a Petrobras

Los papeles de la compañía sufrieron una depreciación del 30%, afectados también por la caída del precio del petróleo.
En 2010 Petrobras captó $45 mil 112 millones con la venta de acciones para financiar sus operaciones. En 2010 Petrobras captó $45 mil 112 millones con la venta de acciones para financiar sus operaciones.
En 2010 Petrobras captó $45 mil 112 millones con la venta de acciones para financiar sus operaciones.

La petrolera estatal Petrobras fue durante años la “joya del imperio” de los brasileños, quienes ahora ven cómo un gigantesco escándalo de corrupción ha arrastrado parte del valor de la mayor empresa de Brasil.

Las acciones de la compañía llegaron a alcanzar esta semana su menor valor en los últimos 10 años lastradas por una tempestad perfecta que incluye episodios de corrupción, aplazamiento de la divulgación de sus resultados financieros del tercer trimestre y la caída internacional del precio del petróleo.

Los papeles preferenciales bajaron hasta los 3.45 dólares, el menor valor desde julio de 2005, mientras que los ordinarios retrocedieron hasta los 3.21 dólares, una cifra que no se veía desde septiembre de 2004, según la consultora Economatica.

El declive de los títulos de Petrobras en los últimos meses ha perjudicado principalmente a los inversores “estándar”–trabajadores de clase media que mantienen las acciones durante un período largo de tiempo– que compraron a partir de 2010, en medio de las expectativas generadas por el presal, el horizonte de exploración descubierto en aguas muy profundas del océano Atlántico. “Los que compraron en 2010 están muy perjudicados porque compraron a 26.10 reales la acción debido a las expectativas del presal, comentó Ricardo Pinto Nogueira, superintendente de operaciones de la consultora Souza Barros.

En 2010 Petrobras captó 45 mil 112 millones de dólares con la venta de acciones para financiar sus operaciones en el presal, pero el martes el valor total de la compañía era inferior a esa cifra, de acuerdo con Pinto Nogueira.

En medio de este escenario, el economista tan solo recomienda comprar ahora acciones de la petrolera si los inversores tienen “paciencia” para esperar a vender en dos o tres años, momento en el que, según explica, “la compañía habrá cambiado la administración y recuperado su ritmo con normalidad”.

El economista destacó también que el precio de los papeles ya puede estar lo suficientemente bajo como para atraer sobre todo a especuladores, que negocian los papeles rápidamente para lucrar a corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código