generación de energía

Corte Suprema avala pago a hidroeléctricas

Las dos resoluciones de gabinete aprobadas en marzo de 2014 autorizaron acuerdos para pagar a las hidroeléctricas por el retraso en la tercera línea.

Temas:

La tercera línea de transmisión de Etesa permitirá transportar la energía que se produce en las generadoras, con lo cual se resolverá a corto plazo la falta de capacidad existente. La tercera línea de transmisión de Etesa permitirá transportar la energía que se produce en las generadoras, con lo cual se resolverá a corto plazo la falta de capacidad existente.
La tercera línea de transmisión de Etesa permitirá transportar la energía que se produce en las generadoras, con lo cual se resolverá a corto plazo la falta de capacidad existente. Archivo

La Corte Suprema de Justicia declaró no viable la consulta de inconstitucionalidad presentada por el contralor general de la República, Federico A. Humbert, de dos resoluciones de gabinete que ordenaron acuerdos para el pago millonario a hidroeléctricas por el atraso en la tercera línea de transmisión.

Se trata de compromisos asumidos por el pasado gobierno y que aparecen en dos resoluciones de gabinete aprobadas el 31 de marzo de 2014 para indemnizar a los operadores hidroeléctricos AES Panamá y Enel Fortuna, con el fin de mitigar pérdidas por falta de la tercera línea de transmisión eléctrica.

Las dos resoluciones, publicadas en la Gaceta Oficial 27505 del 1 de abril de 2014, autorizaron la celebración de acuerdos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con AES Panamá y la empresa Enel Fortuna para compensar las pérdidas incurridas por falta de capacidad para transportar la energía eléctrica.

Bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, el pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró que “no procede, entonces, revisar por esta vía la constitucionalidad de dichas resoluciones, fuera de la existencia de un proceso, ni cuando la norma ya ha sido aplicada, como en el caso que nos ocupa, al momento en que la autoridad que eleva la consulta, ya refrendó los acuerdos que ahora se ejecutan”.

En el fallo se incluyen los argumentos de los representantes de las empresas generadoras, quienes consideraron improcedente y extemporánea la consulta, porque “ya el contralor ha refrendado pagos en virtud del mandato de las resoluciones de gabinete”.

AES recordó que el Estado, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), incurrió en retraso en la construcción de la tercera línea de transmisión de Veladero-Llano Sánchez- Panamá, que según el plan de expansión de 2008, debía estar lista en 2013.

La tercera línea, que actualmente desarrolla Etesa, se debió comenzar a construir en 2009, pero el pasado gobierno la postergó, causándole un problema a las generadoras para transportar la energía hasta los centros de consumo por la baja capacidad de las líneas.

Se calcula que en Chiriquí y Bocas del Toro hay plantas construidas con aproximadamente mil 600 megavatios instalados, pero las líneas de transmisión 1 y 2 existentes, solo tienen capacidad para transportar unos 800 megavatios.

Con la tercera línea que se construye actualmente, se duplicará esa capacidad, pero los expertos aseguran que es necesario comenzar a desarrollar la cuarta línea para no causar el mismo problema en los próximos años.

LOS ACUERDOS DE PAGO

La resolución 41 autorizó al MEF para la firma de un acuerdo con Enel Fortuna para el pago de hasta $30 millones en 2014, $22.5 millones en 2015 y $22.5 millones en 2016, es decir, hasta $75 millones en estos tres años. En el caso de la resolución 42 para el acuerdo entre el MEF y AES Panamá, se refiere al pago de hasta $40 millones para 2014, $30 millones para 2015 y $30 millones para 2016, un total de $100 millones.

A la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) le correspondía verificar si los montos que sean presentados por AES y Enel Fortuna, se ajustan a la metodología establecida en la resolución que señala la existencia de estos pagos.

El administrador de la ASEP, Roberto Meana, informó a este diario que a la fecha, la entidad ha validado al MEF el pago de $46.1 millones para AES y $32.3 millones para Enel Fortuna. No obstante, el MEF solo ha pagado hasta la fecha $28.8 millones a AES y $19 millones a Enel Fortuna.

El contralor Humbert hizo la consulta porque en ambas resoluciones se indica que el acuerdo debería contar con el refrendo de la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código