En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

demanda

Corte rechaza plan de General Motors

El fabricante ha pagado cerca de 875 millones de dólares para llegar a acuerdos fuera de corte por demandas de fatalidades y lesiones.

Temas:

General Motors retiró 2.6 millones de carros pequeños en todo el mundo en 2014 para reemplazar interruptores defectuosos.AP General Motors retiró 2.6 millones de carros pequeños en todo el mundo en 2014 para reemplazar interruptores defectuosos.AP
General Motors retiró 2.6 millones de carros pequeños en todo el mundo en 2014 para reemplazar interruptores defectuosos.AP

La Corte Suprema rechazó una apelación de General Motors Co. que quería bloquear docenas de demandas por interruptores de encendido defectuosos, lo cual podría terminar costando miles de millones de dólares más a la empresa por otras querellas que recibiría.

Sin comentar al respecto, los jueces dejaron inalterable la decisión de una corte menor, que establece que la bancarrota que el fabricante de autos tuvo en 2009 no lo protege de responsabilidad en los casos.

Una corte de apelaciones falló el año pasado que GM sigue siendo responsable por heridas y muertes causadas por interruptores de encendido defectuosos que ocurrieron antes de la bancarrota porque la empresa estuvo enterada del problema durante más de una década, pero lo escondió de la corte de bancarrotas.

El interruptor era tan sensible que la menor sacudida era capaz de detener el motor, bloqueando la dirección asistida, una parte del sistema de frenos e impidiendo el despliegue del airbag.

La empresa había argumentado que la ley de bancarrotas permitía que GM, recientemente reorganizada, obtuviera los viejos bienes de la empresa completamente libre de responsabilidades.

GM retiró 2.6 millones de carros pequeños en todo el mundo en 2014 para reemplazar interruptores defectuosos que tuvieron algo que ver en al menos 124 muertes y 275 lesiones, de acuerdo con el fondo de víctimas establecido por GM y administrado por el abogado Kenneth Feinberg.

El fabricante ha pagado cerca de 875 millones de dólares para llegar a acuerdos fuera de corte por demandas de fatalidades y lesiones relacionadas con los interruptores.

Eso incluye 600 millones del fondo Feinberg y 275 millones en compensación por otros acuerdos extrajudiciales. También ha pagado 300 millones para resolver demandas de accionistas fuera de corte. Pero muchos otros tienen demandas vigentes contra GM.

Después de que salió de la bancarrota, establecida con fondos del gobierno, la compañía a la que se llamó la Nueva GM fue protegida de la mayoría de las demandas presentadas contra la empresa antes de la aprobación de la bancarrota, conocida como la Vieja GM.

Una corte de bancarrotas respaldó a la empresa en 2015, fallando que la mayoría de las querellas contra la Vieja GM no podían proceder.

Pero la corte de apelaciones en Manhattan revirtió la mayor parte de esta decisión y dijo que cientos de demandas previas a la aprobación de la bancarrota podían proceder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código