Seguridad alimentaria

Cosecha de arroz alcanzará hasta julio

En el país anualmente se consumen 7.5 millones de quintales de arroz. En inventario hay disponibles 2.7 millones de quintales hasta julio.

En las bodegas de los molineros y comerciantes existen 2.7 millones de quintales de arroz en cáscara limpio y seco, lo que garantiza el abastecimiento del grano en el país durante los próximos cinco meses.

Así lo confirma el último inventario de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizado del 30 de enero al 3 de febrero de 2012.

Los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Arroz se estarán reuniendo en los próximos días para definir la cantidad que se debe importar para garantizar el suministro del grano durante los meses de agosto y septiembre, informó Oscar Mckay, subdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El país nunca ha sido autosuficiente en arroz. Aun así, este año, según las estadísticas de hectáreas cultivadas, se necesitará un contingente extraordinario inferior a los 1.5 millón de quintales que se importó el año pasado y a los 2 millones que se importaron en 2009, aseguró el funcionario.

Las variaciones climáticas y los altos costos de producción han mermado la actividad arrocera en el país.

En Panamá se consumen anualmente 7.5 millones de quintales del grano, pero este año los rendimientos son inferiores a los 105 quintales por hectárea, lo que disminuirá la cosecha a 5.6 millones de quintales, manifestó Alexander Araúz, de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).

El contingente extraordinario que se apruebe en la Cadena Agroalimentaria de Arroz abastecería los meses de agosto y septiembre, mientras se procesa la segunda cosecha local que se inicia en julio.

“El arroz necesita 30 días de reposo para poder empezar a pilarlo”, explicó el miembro de Apach.

Existen 5 mil hectáreas del grano aproximadamente en producción, las que se sumarían al inventario existente. Por ejemplo, en las tierras que se abastecen del sistema de riego Remigio Rojas se cultivan mil hectáreas del grano.

El arrocero descartó que en el país haya un desabastecimiento del grano, sin embargo, indicó que los únicos problemas que continúa opacando la actividad son los altos costos de producción y los bajos precios pagados a los agricultores.

El costo de producción se ha incrementado un 20%. Cultivar una hectárea de arroz representa un costo de 2 mil 50 dólares, según un análisis de mercado realizado por la Apach.

En 2010 los arroceros recibieron 20.25 dólares por quintal y el año pasado los costos de producción fueron mayores al precio.

Los arroceros aspiran a que el quintal del grano se les pague a 4 dólares más que el año pasado, sin que esto represente un incremento de precio al consumidor.

“Los comerciantes registran un margen de ganancia de 15 centésimos por libra, mientras que los productores reciben 19 dólares por el quintal, lo que no compensa los altos costos de producción, denunció Araúz .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código