MERCADO LATINOAMERICANO SE EXPANDE

Cosméticos generan $500 millones anuales en el país

La falta de coordinación aduanera entre los países de Centroamérica es el principal reto al que se enfrentan los agentes de la industria.

Mejorar los controles de vigilancia, optimizar y coordinar los trabajos en las aduanas centroamericanas y cambiar los procesos de registros sanitarios son aspectos fundamentales para que la industria cosmética en la región continúe en ascenso.

Esta actividad, que en América Latina tiene un mercado de $80 mil millones anuales, de los cuales $500 millones corresponden a ventas en Panamá, es una de las que más crece en el mundo y de las pocas que no ha tenido que maquillarse a fondo para tapar las ojeras causadas por la crisis económica global.

Recientemente, la junta directiva del Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética Latinoamericana (Casic) se reunió en Panamá con el objetivo de establecer un comité gremial centroamericano.

El Casic es una organización internacional sin fines de lucro, que representa el 90% del mercado latinoamericano con más de 650 empresas afiliadas.

La industria cosmética latinoamericana ha crecido a pasos acelerados en los últimos 13 años.

En el año 2000, el tamaño del mercado latinoamericano era la tercera parte de los mercados norteamericano, europeo y asiático.

“Hoy pasamos el mercado norteamericano, estamos por el 80% del tamaño del mercado europeo y del 70% en el asiático”, destacó Jaime Concha, presidente de Casic. La meta para 2020, según Concha, es establecerse como el segundo mercado más importante del mundo.

Pero antes de emprender rumbo hacia este objetivo, la industria busca establecer procesos que mejoren aspectos como contrabando, competencia desleal y falsificación.

Además, el consejo pretende que las autoridades dejen de mirar qué hacen los países europeos, asiáticos y norteamericanos, para empezar a trabajar de manera acorde a las demandas y oportunidades de la región.

“Es importante crear la estructura gremial en Centroamérica para que mañana tengamos una industria trabajando en conjunto con las autoridades y el sector privado”, indicó Concha.

Para mejorar los aspectos de seguridad, Casic propone cambiar los esquemas de vigilancia previa por vigilancia en el mercado. Es decir, dejar de focalizar esfuerzos en controlar expedientes y ejecutar una mejor y mayor vigilancia in situ.

La demora en el expendio de registros sanitarios en la región es otro aspecto que preocupa a la industria, sobre todo a los productores.

“Hoy un registro sanitario se puede demorar unos seis o siete meses. Dejar de vender un cosmético en este tiempo puede significar para la región unos $500 millones”, denuncia Concha.

La vida útil de un cosmético es de dos años. Si la autorización para salir al mercado demora medio año, el proveedor pierde rápidamente un 25% del negocio.

Para sorpresa del presidente de Casic, en la reunión que se realizó en Panamá, el principal problema que manifestaron las empresas es la falta de integración entre los países de la región y problemas de logística e infraestructura.

El tema sanitario suele ser la prioridad en la agenda de trabajo del Consejo.

La industria cosmética centroamericana continúa ganando fuerza y fiabilidad, y Casic busca mejorar los procesos para adecuarse a las exigencias de una clase media que sigue creciendo en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código