Proceso electoral desnuda realidad económica

Costa Rica, con datos poco alentadores

A partir de mayo de 2014, el nuevo presidente tendrá que lidiar con el dilema de la la política cambiaria.
Con sectores productivos estancados, el Gobierno recibe menos ingresos. BLOOMBERG. Con sectores productivos estancados, el Gobierno recibe menos ingresos. BLOOMBERG.
Con sectores productivos estancados, el Gobierno recibe menos ingresos. BLOOMBERG.

Sin importar quién resulte ganador de las elecciones del próximo febrero en Costa Rica, el nuevo presidente encontrará un panorama económico poco alentador: un bajo crecimiento en la producción y un elevado déficit fiscal.

El ritmo de crecimiento económico de Costa Rica se ha desacelerado rápidamente, pasando de promedios de 5% y 6% anuales hasta 2011, a una previsión máxima de 3% para este año.

Además, el déficit fiscal, según las estimaciones del Banco Central (BCCR), cerrará 2013 en 5.8% del producto interno bruto (PIB), pero para 2014 llegaría al 6.6%.

El economista y exministro de Comercio Exterior Alberto Trejos, afirmó en una reciente presentación que todos los sectores productivos están siendo golpeados por esta coyuntura difícil, especialmente la manufactura, el sector agrícola, el comercio y el turismo.

Sumado a esto, el experto destacó que el entorno internacional tampoco es favorable, pues los principales socios comerciales de Costa Rica (Estados Unidos, Europa y Centroamérica) se mantienen creciendo a tasas muy bajas, alrededor de 2%.

“Esto compromete la demanda de nuestros productos y la disponibilidad de recursos para inversión”, afirmó.

Trejos agregó otro dilema con el que deberá lidiar el presidente que asuma las riendas del país a partir de mayo de 2014: la política cambiaria, pues el actual sistema de bandas ha revaluado la moneda local, el colón, frente al dólar, y ha encarecido las exportaciones y los costos de operación para empresarios turísticos.

“La apreciación del colón ha hecho que la producción en Costa Rica se encarezca un 25% en los últimos cuatro años, y casi 40% desde que empezó el sistema de bandas (2007)”, destacó.

La combinación de factores adversos complica el panorama para el nuevo Gobierno, el cual, de acuerdo con el exministro, deberá decidir si se sigue dando prioridad a la estabilidad sobre el crecimiento económico como política pública.

“Una economía estancada lleva a una baja en los ingresos por impuestos y tenemos gastos crecientes. Tenemos el déficit fiscal más alto desde inicios de la década de 1980”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código