Costa Rica no pudo frenar déficit fiscal

BLOOMBERG/Oliver Bunic. BLOOMBERG/Oliver Bunic.
BLOOMBERG/Oliver Bunic.

Costa Rica cerró 2013 con un déficit fiscal cercano a los 2 mil 650 millones de dólares, lo que equivale a 5.4% del producto interno bruto (PIB), porcentaje superior al 4.4% que se registró en 2012.

El ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, declaró que el déficit se presenta pese a los esfuerzos realizados para mejorar las finanzas públicas tanto en ingresos como en gastos y en un contexto de desaceleración económica que ha afectado los ingresos.

Según Ayales, Costa Rica debe aplicar una reforma importante a su sistema tributario y legal, pues los ingresos se comportan de acuerdo a la economía, pero muchos de los gastos crecen automáticamente, porque así lo establecen diversas leyes.

Vamos a un escenario de que si no se hace una reforma importante, si no se hace nada, el déficit seguirá creciendo, expresó el ministro.

Los ingresos de 2013 representaron el 14.3% del PIB (unos 7 mil millones de dólares), mientras los gastos el 19.7% del PIB (9 mil 650 millones de dólares).

En 2012 los ingresos alcanzaron el 14.5% del PIB y los gastos el 18.8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código