Costa Rica impulsa un canal seco interoceánico

Consultado sobre este proyecto, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo que por el costo definitivamente es más factible que el de Nicaragua.

Temas:

Costa Rica impulsa un canal seco interoceánico: Recorrido del proyecto Costa Rica impulsa un canal seco interoceánico: Recorrido del proyecto
Costa Rica impulsa un canal seco interoceánico: Recorrido del proyecto LA PRENSA

Costa Rica anunció el proyecto de construir un canal seco interoceánico que serviría de paso entre el Pacífico y el Atlántico para el transporte de carga, megaproyecto que tendría un costo de $16 mil millones.

La iniciativa es una más de los varios proyectos que se han propuesto en la región, como el canal por Nicaragua, el canal seco de Honduras, entre otros, para el transporte de carga, paralelo al servicio que presta el Canal de Panamá.

Se trata de la construcción de un corredor de 315 kilómetros, que llevaría 10 carriles (cuatro en un sentido y cuatro en otro sentido), además de dos líneas de ferrocarril con capacidad para mover contenedores a doble altura, según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica. También se incluyen puertos de contenedores en ambas costas.

Costa Rica impulsa un canal seco interoceánico: Recorrido del proyecto Expandir Imagen
Costa Rica impulsa un canal seco interoceánico: Recorrido del proyecto LA PRENSA

El megaproyecto lo presentaron el lunes representantes del Gobierno costarricense en presencia del sector privado, el instituto costarricense de puertos del Pacífico, entre otras entidades.

Para esta iniciativa privada, cuatro grupos de inversionistas han mostrado su interés en financiar este proyecto, indicó la entidad. Se estima que en un plazo de un año se tendrían los estudios que demuestren la factibilidad del proyecto. Se necesitarían otros 18 meses para el proceso licitatorio y tres años de construcción a partir de la orden de inicio. Estiman que el proyecto generaría 80 mil empleos.

Consultado al respecto, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que por el costo definitivamente es más factible la construcción de este proyecto que el de Nicaragua, que se calculó en $50 mil millones. Sin embargo, advirtió que el costo de movimiento de carga terrestre es mucho mayor que cuando se hace en “ todo agua”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código