Costa Rica quiere frenar contrabando

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) creó una nueva reglamentación que especifica los requisitos que deben cumplir las organizaciones dedicadas al comercio nacional e internacional con el objetivo de evitar el tráfico ilegal de mercancías.

El director ejecutivo de Inteco, Mauricio Céspedes, indicó que la norma INTE/ISO 28000:2012 llamada Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro establece medidas que aseguran que el producto enviado sea el que realmente llega a su destino, sin que haya sufrido ningún tipo de desvío, contaminación o alteración.

Según Inteco, las exportaciones de Costa Rica a los mercados internacionales corren el riesgo constante de ser desviadas y utilizadas por organizaciones delictivas para transportar mercancías ilegales, esto sin el conocimiento de la empresa. Lo que la norma busca es que si un exportador de piña o banano envía un embarque de su producto por carretera, pueda establecer y ejecutar las medidas necesarias para que su embarque no sea interceptado por una organización delictiva y le implanten drogas o contrabando en las cajas del producto lícito para que la mercadería ilegal pase la aduana sin ser detectada. Esto se da gracias a que la norma permite a las empresas identificar cuáles son los riesgos o puntos más vulnerables que tienen en sus cadenas y así poder fortalecerlos y se blinden para que sus embarques no sean utilizadas por organizaciones delictivas, explicó Céspedes. Además, la norma facilita reducir el riesgo de vulnerabilidad en todos los procesos de la cadena de suministro de la organización que exporta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código