Costa Rica rechaza maíz blanco contaminado

Las autoridades costarricenses devolvieron 65 toneladas de maíz blanco, procedente de Nicaragua, por estar contaminado con aflatoxinas, una sustancia tóxica para el ser humano, informó el Ministerio de Agricultura (MAG).

Tras descubrir el contaminante, producido por algunos hongos, el cargamento de maíz fue devuelto a Nicaragua, señala un comunicado oficial.

La sustancia se detectó tras realizar los controles fitosanitarios de rutina en la frontera terrestre de Peñas Blancas, entre ambos países.

Autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) detallaron que “el límite máximo permitido de aflatoxinas en maíz es de 20 partes por millón y los embarques venían con niveles de 62 a 91 partes por millón, según los resultados del Laboratorio del Centro de Investigación en Granos y Semillas de la Universidad de Costa Rica (UCR)”.

La aflatoxina es una toxina producida por diversos hongos cuya ingesta puede producir intoxicación y cáncer en humanos y animales.

Cada contenedor cargaba casi 22 toneladas de maíz y todos los embarques procedían del mismo exportador y serían ingresados a Costa Rica por un mismo importador, aunque no se hicieron públicos los nombres de las empresas.

En noviembre de 2010, las autoridades de Costa Rica anunciaron la destrucción de 4 mil 300 toneladas de arroz en granza contaminado con aflatoxina que dos empresas importaron desde Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código