SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Costo de casas aumentará por alza en tasas

La Cámara Panameña de la Construcción insiste en que la Alcaldía de Panamá no le consultó sobre la subida en la tarifa de permisos de construcción.

Temas:

El presidente de la Capac, Iván De Ycaza, indicó que la ‘burocracia excesiva’ a la hora de tramitar permisos eleva los costos de construcción. El presidente de la Capac, Iván De Ycaza, indicó que la ‘burocracia excesiva’ a la hora de tramitar permisos eleva los costos de construcción.
El presidente de la Capac, Iván De Ycaza, indicó que la ‘burocracia excesiva’ a la hora de tramitar permisos eleva los costos de construcción. Ana Rentería

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) no ve motivo para reunirse con el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, si es que los $3 millones adicionales que ingresará el Municipio de Panamá en 2017 por el alza de una tasa de los permisos de construcción ya están contemplados en el presupuesto del próximo año.

Así lo afirmó ayer Iván De Ycaza, presidente de este gremio, que agrupa a 350 empresas del país. En primera instancia, consideró que una reunión con el alcalde era “el camino correcto” para analizar el impacto de estas medidas en una industria que está en contracción.

Reiteró que la medida no fue consultada con Capac, y que “inevitablemente esta alza se verá reflejada en el costo de la vivienda al consumidor”.

La semana pasada, el Consejo Municipal aprobó un acuerdo en el que se contempla un alza de 0.25% a 1.25% en la tasa de permisos de construcción para proyectos que superan $1 millón.

Blandón indicó el pasado martes que aún no ha firmado el documento, a la espera de la reunión que mantendrá la próxima semana con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) -que también se opuso a la medida-, en la que participará la Capac.

No obstante, dijo que los $3 millones adicionales están contemplados en el presupuesto de 2017 y que la intención es que el acuerdo se publique en Gaceta Oficial en diciembre, para que la nueva tarifa comience a regir a partir de enero del próximo año.

“Encontramos totalmente infundadas las amenazas que está realizando la Capac de que con esto se va a desacelerar la industria y aumentar el costo de las casas”, manifestó en su momento el alcalde capitalino.

Entre 2013 y 2016, el sector de la construcción ha pagado al Municipio de Panamá unos $17.1 millones en tasas de permisos de construcción. Un promedio de $4 millones por año. Las tasas por proyectos con valor superior a $1 millón representaron $10.7 millones del total.

En este lapso, se aprobaron 5 mil 183 permisos de construcción, de los cuales 501 -9.6%- fueron para proyectos con un valor superior a $1 millón.

Este 9.6% significa aproximadamente el 80% del volumen de obras, al tratarse de edificios o barriadas.

El alcalde de Panamá recordó en conferencia de prensa que la tasa para permisos de construcción en San Miguelito o Colón es del 2%.

INDICADORES NEGATIVOS

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que los permisos de construcción se han reducido en un 20.8% en los primeros nueve meses del año.

Un estudio realizado por una consultora independiente a petición de la Capac confirma estas cifras de la Contraloría, y agrega que la producción de cemento se contrajo 6% y la de concreto premezclado 23%; y que el financiamiento a obras de construcción se redujo 11%.

De Ycaza destacó que en la última década “la vivienda típica probablemente ha duplicado su precio de venta”, y que la “burocracia excesiva” a la hora de tramitar los permisos, el aumento del costo de la mano de obra y la poca productividad de los trabajadores del sector son factores que elevan los costos de construcción.

Según el dirigente, “en la vida de un proyecto, el proceso se inicia desde la elaboración de planos, compra de terreno, pagos de permisos, pagos de financiamiento, intereses bancarios, y todo va afectando los costos. Y eso va sumando, y al final sobre eso es lo que paga el comprador del inmueble”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código