Consumidor

Costo del financiamiento subiría por tasas

Después de casi dos años de bajo crecimiento, el sector inmobiliario se encuentra en una recuperación, según los expertos.

Temas:

Actualmente la tasa de interés preferencial ronda los 3.5%, mientras que las regulares promedian los 5.25%. Actualmente la tasa de interés preferencial ronda los 3.5%, mientras que las regulares promedian los 5.25%.
Actualmente la tasa de interés preferencial ronda los 3.5%, mientras que las regulares promedian los 5.25%. Archivo

A pesar de que los precios de los inmuebles han aumentado durante los últimos años y el metro cuadrado es más caro, sobre todo en el centro de la ciudad de Panamá, expertos en el sector de bienes raíces opinan que si va adquirir un apartamento o residencia este es el momento indicado para hacerlo o hasta mitad de 2017.

La razón es que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios que conceden los bancos pueden cambiar tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU).

Existe la posibilidad de que suban las tasas de interés de ese país, mercado referencial para Panamá.

Esto traería impacto para la cartera de consumo, que incluye los préstamos personales de automóviles, hipotecas y tarjetas de crédito, entre otros.

Es decir, que las personas que están pensando en aplicar a un préstamo hipotecario lo tendrían que hacer lo más pronto posible antes de que el efecto Trump se haga realidad en Panamá.

De lo contrario, los consumidores para calificar por este tipo de préstamo tendrían que tener un mayor ingreso salarial con el que puedan sufragar las nuevas tasas.

Si un cliente está interesado en un apartamento y aplicaba con un ingreso mensual de $1,500, puede que el banco le pida $1,800 cuando las tasas se incrementen, opinó Pedro Adolfo Detresno, miembro de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces.

Estos son factores que influyen para saber cómo evoluciona el mercado inmobiliario, dijo Detresno, tras alegar además que actualmente se encuentra en una etapa de recuperación y repunte.

El mercado inmobiliario en Panamá registró un bajón hace dos años como efecto del período electoral en el país, ya que las personas se abstuvieron de comprar propiedades ante el temor de lo que pudiera ocurrir con el cambio de gobierno.

El experto informó que desde 2015 para acá se están entregando algunas propiedades que se adquirieron “en papel” hace unos años y cuyos edificios no se vendieron en su totalidad.

Ahora con muchas unidades disponibles, es el comprador quien hace la oferta y el vendedor le toca negociar, ya que tiene meses o un año que no coloca la propiedad, destacó Detresno. “Al ser un mercado de compradores se vuelve un mercado dinámico porque los compradores son los que van a ofrecer”, recalcó.

Mientras que en el área comercial se están desarrollando plazas cuya rentabilidad es beneficiosa para los inversionistas, sobre todo cuando hay bastante liquidez bancaria en estos momentos.

En Panamá se realizan al año más de cinco ferias inmobiliarias y se estima que cada una genera unos $100 millones en ventas, lo que indica que este mercado aporta $500 millones anuales.

La industria de la construcción y de bienes raíces representa casi el 7% u 8% del producto interno bruto del país y su crecimiento anual es de un 6% y 7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código