LIBRETA DE ANOTACIONES

Costo, precio o valor de un producto

Temas:

Se ha encontrado en la encrucijada de que no sabe cómo preguntar al dependiente de la tienda en ¿cuánto está vendiendo un producto? Pues no sabe si preguntar ¿cuál es el valor? o ¿cuál es el costo?, para conocer el precio del producto.

Habrás incluso perdido de vista la dimensión que entraña estos términos, que terminas adhiriéndote a lo que se acostumbra en la plaza comercial, ¿cuánto cuesta?

Tanto los vendedores y consumidores desconocen esas diferencias, sin embargo, todos comprenden que se desea conocer cuánto hay que pagar por este producto.

Recordemos que el costo primeramente, corresponde a todos aquellos gastos en que incurre una empresa para producir un bien, implica la conservación y comercialización de sus productos.

Para fijar el costo de producción de un bien se toma en cuenta: los gastos de insumos, maquinarias, pagos a personal, gastos administrativos, logística y transporte, entre otros. De modo que el empleo de la expresión ¿cuánto cuesta?, está descartado para conocer el precio de un producto, pues solo refleja el gasto de producción.

Por su parte, el precio es la cantidad de dinero que el proveedor exige como mínimo por sus productos. De modo que lo que el proveedor cobra por encima de su costo (es decir, de sus gastos de producción) corresponde a sus ganancias. Veamos con un ejemplo: si usted tiene un producto que le generó un costo de $10.00 y del que espera ganarse $10.00 ¿qué precio debería exigir por ese producto? 10.00 + 10.00=20.00. Entonces, su precio debería ser $20.00. Ahora bien, entre la competencia del mercado, esto no quiere decir que el proveedor está obligado a venderlo a ese precio, pues puede poner en determinadas temporadas a la venta ese producto en oferta, es decir, por debajo del precio.

Finalmente, el valor es el monto que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto. Es el monto razonable que tiene una transcendencia en cuanto a lo que percibe el consumidor que el producto vale en el mercado. Aunque desde la perspectiva del consumidor sería lo más adecuado, ¿cuánto vale?, la expresión ¿cuál es el precio? es la más correcta para conocer la cantidad de dinero a pagar por un bien o servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código