ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Organización de Alimentos y Agricultura

Costos de alimentos suben a un máximo

Los precios de exportación del trigo del Golfo de Estados Unidos subieron un 12% el mes pasado.
55 artículos alimenticios subieron 2.3%, a 212.8 puntos, desde una actualización en febrero. AFP/Yasuyoshi Chiba. 55 artículos alimenticios subieron 2.3%, a 212.8 puntos, desde una actualización en febrero. AFP/Yasuyoshi Chiba.
55 artículos alimenticios subieron 2.3%, a 212.8 puntos, desde una actualización en febrero. AFP/Yasuyoshi Chiba.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo en 10 meses en marzo dado que el daño que el clima seco causó a los cultivos en todo el mundo elevó el costo de todo, desde la carne hasta el trigo.

Un índice de 55 artículos alimenticios subió 2.3%, a 212.8 puntos, desde una actualización en febrero, dijo la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) con sede en Roma en su página web. El indicador, en su nivel más alto desde mayo, todavía está por debajo del 1% respecto al año anterior.

Los precios de exportación del trigo del Golfo de Estados Unidos (EU) monitoreados por el Consejo Internacional de Cereales subieron un 12% el mes pasado, el mayor incremento desde julio de 2012, ya que las condiciones de los cultivos en Texas y Kansas se deterioraron debido a la sequía. Los precios de la carne subieron debido a que el clima seco afectó la producción en Australia y EU, mientras que el azúcar se benefició de la sequía en Brasil, el mayor productor.

“El aumento del mes pasado fue impulsado en gran medida por las condiciones climáticas desfavorables que afectan a algunos cultivos y por las tensiones geopolíticas en la región del Mar Negro”, informó la FAO.

Las tropas rusas el mes pasado tomaron el control de la península de Crimea al sudeste de los principales puertos de exportación de cereales de Ucrania. Alrededor del 25% del trigo de Kansas estaba en malas o muy malas condiciones al 30 de marzo, desde un 21% la semana anterior, informó el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) esta semana.

El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 5.2% el mes pasado, a 205.8 puntos, su mayor alza desde julio de 2012. Eso todavía está por debajo de donde el indicador se situó en julio, y 14% por debajo del nivel del año anterior.

El café, los cerdos y el maíz son los que mejor se comportaron en el índice S&P GSCI de 24 materias primas este año, tras caer el año pasado. Un indicador de los precios del azúcar subió un 7.9% en marzo, a 253.9 puntos, la mayor alza desde julio de 2012.

>>> Efectos del cambio climático

La sequía en Brasil y la reducida producción de caña en Tailandia aumentaron el edulcorante, así como la probabilidad de que los cultivos de azúcar sean afectados negativamente por el evento climático El Niño a finales de este año, según la FAO.

El índice de los aceites comestibles avanzó 3.5%, a 204.8 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2012.

Los precios del aceite de palma se incrementaron debido a los inventarios limitados en Malasia, a un panorama de creciente uso en Indonesia y la posibilidad de El Niño a finales de este año.

“El principal factor fueron los precios más altos de la especie bovina, que fueron asociados con condiciones climáticas secas afectando la producción en Australia y Estados Unidos (EU)”, dijo la FAO. “La carne de cerdo también aumentó, en parte por la preocupación por el efecto del virus de la diarrea epidémica porcina en los suministros de exportación en EU”.

BLOOMBERG. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código