Puerto Rico

Costoso proceso de quiebra

El plan fiscal aprobado cubriría menos de una cuarta parte de los $33 mil 400 millones que deben en pagos de deuda hasta el año fiscal 2026.

Temas:

La isla entró en un proceso de bancarrota desde el pasado 3 de mayo.BLOOMBERG La isla entró en un proceso de bancarrota desde el pasado 3 de mayo.BLOOMBERG
La isla entró en un proceso de bancarrota desde el pasado 3 de mayo.BLOOMBERG

Para Puerto Rico, quebrar ha sido caro. Incluso antes de que el estado libre asociado solicitara una bancarrota personalizada, el Gobierno gastó hasta $154 millones en consultores financieros y abogados al negociar con los tenedores de bonos para reducir su deuda de $74 mil millones, de acuerdo con los términos de los contratos proporcionados por la Oficina de la Contraloría de la isla.

Y ahora que los acreedores y Puerto Rico están arreglándose en los tribunales, los honorarios aumentarán. “Esto puede llegar a ser muy costoso en relación con los beneficios que recibirás si no llegas a una recuperación y la gente se suma rápidamente”, dijo James Spiotto, director gerente de Chapman Strategic Advisors LLC, con sede en Chicago, cuya firma asesora sobre reestructuraciones municipales.

“Lidiar con dificultades financieras es caro”. La bancarrota de Puerto Rico el 3 de mayo, permitida bajo un proceso único creado por una ley federal de rescate promulgada el año pasado, es la más grande de la historia para un gobierno estadounidense, y promete pagos significativos para abogados y consejeros en disputa por determinar quién debe tener acceso primero al poco efectivo de la isla.

El monto que el Gobierno gastó durante su colapso en cámara lenta se acercó a los $180 millones usados en la quiebra récord de Detroit, equivalente aproximadamente a lo que costó cubrir las pensiones anuales de 11 mil jubilados de Puerto Rico.

Parte del gasto en consultores ha dado frutos: la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y el Banco Gubernamental de Desarrollo llegaron a acuerdos extrajudiciales con tenedores de bonos para reducir lo que deben. El acuerdo de la compañía de energía eléctrica alcanzado este año, que enmendó uno anterior, promete reducir sus costos de pago de deuda en cerca de $2 mil 200 millones de 2018 a 2022, si es ejecutado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código