Deuda de Venezuela con Panamá

Crean nueva comisión bipartita

Surge una propuesta de revisión de las cuentas por cobrar al país petrolero. Doce días han pasado desde que los panameños se reunieran con los venezolanos.
‘Se inicia una etapa de ‘re-revisión’ de las cuentas por cobrar’, señaló a este medio el gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint. LA PRENSA/Iván Uribe. ‘Se inicia una etapa de ‘re-revisión’ de las cuentas por cobrar’, señaló a este medio el gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint. LA PRENSA/Iván Uribe.
‘Se inicia una etapa de ‘re-revisión’ de las cuentas por cobrar’, señaló a este medio el gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint. LA PRENSA/Iván Uribe.

Panamá y Venezuela reasumen una “comisión bipartita” para la solución de una deuda que todavía mantiene el país suramericano con varios sectores de la economía local, informó el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Surse Pierpoint.

Esto surge tras la visita que hizo Pierpoint junto al ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, al país petrolero el pasado 29 de octubre, con la vista puesta en una solución a la deuda vigente de ese país y que asciende a los mil millones de dólares.

Pierpoint, un empresario de larga data de la primera zona franca del país, ha visto desde hace casi dos años cómo los negocios con Venezuela, uno de los principales clientes de la ZLC, se han venido a menos luego de que los negociadores venezolanos se han visto imposibilitados de cumplir con sus compromisos por los diversos mecanismos de control de divisas que impone el gobierno socialista.

La administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en idas y venidas, ha señalado durante los últimos meses su disposición de cancelar una deuda que no solo aqueja a la zona franca panameña, sino también a Copa Airlines y a la industria farmacéutica.

Pese a que Pierpoint no ofreció mayores detalles de la reunión que sostuvieron los panameños con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Torres, el gerente general sí apuntó que la ZLC se ofreció “como garante contra el abuso” de la deuda.

Mientras, se espera por un comunicado de la oficina del ministro Arrocha en el que se conozcan a detalle los términos en los que quedó la negociación.

El día anterior a la partida de los funcionarios panameños, un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) señalaba la intención de Arrocha de dejar clara “la posición de Panamá de negociar en firme un plan de pago el cual debe incluir un modelo de pago diferido sobre un período no mayor de 18 meses, con la garantía y aval del Gobierno de Venezuela”.

El gobierno venezolano concede (a través de burocráticos mecanismos) un número anual de divisas a sus empresas y ciudadanos, dependiendo del uso que estos les vayan a dar.

CIFRAS Y METAS DE UNA GRUESA DEUDA

$1,000

Millones es la deuda que tiene el Gobierno venezolano con diversos sectores de la economía local.

18 meses

El período que señaló el ministro Arrocha antes de su viaje para que Venezuela distribuya el pago de su deuda con Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código