JÓVENES DE ÉXITO

Creando soluciones en línea

Diego Tejera, Juan Daniel Flórez y Alejandro Oses, fundadores de Rootstack. Diego Tejera, Juan Daniel Flórez y Alejandro Oses, fundadores de Rootstack.
Diego Tejera, Juan Daniel Flórez y Alejandro Oses, fundadores de Rootstack.

Era 2010 cuando tres jóvenes recién graduados de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) decidieron abrir una empresa y optaron por el camino menos recorrido. Juan Daniel Flórez, Alejandro Oses y Diego Tejera fundaron Rootstack, una empresa que se dedica a crear soluciones web y móviles de alta calidad para agencias de desarrollo y otros clientes.

Rootstack es una empresa con capital 100% panameño, cuenta con 16 colaboradores, han realizado más de 50 proyectos y llevan cinco años en el mercado. Entre sus clientes están la Superintendencia de Bancos, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Salud, y otras compañías extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, Canadá, Uruguay e Inglaterra. Aseguran que al trabajar con clientes extranjeros, les permite adoptar implementaciones a nivel interno de estrategias para hacer las cosas bien.

Se conocieron en la UTP y en el último año, Oses les confesó a sus amigos que quería tener su propia empresa y no trabajar para nadie más. Sabía que quería una compañía que integrara tecnología, software y servicios. Los tres comenzaron a soñar en nombres e ideas a largo plazo. Flórez recuerda estar buscando palabras compuestas en base a tecnología que los definiera. “Root de raíz y stack de pilas, el concepto fue que desde la raíz hay un orden”, agrega.

Oses, el director general, es bueno manejando los clientes y las relaciones públicas. El director de tecnología, Tejera, es especialista en la parte técnica, y Flórez; el director creativo, se enfoca en la parte creativa y de diseño. Al principio trabajaban desde casa y en 2010 intentaron organizarse.

En 2011 se mudaron a un cuarto en la casa de la abuela de Tejera. Uno de los primeros clientes fue Nito Cortizo.

Al año siguiente pasaron a una oficina en la Ciudad del Saber que era más grande. Tenían un producto que se llamaba “Latamaps”. La premisa era una plataforma en la que proveedores de tecnología de América Latina podían encontrar gente buscando algún servicio o producto de tecnología.

Luego, recuerdan que se mudaron a un piso más arriba del mismo edificio, que era más amplia la oficina, pero seguía siendo un espacio reducido. Entre 2013 y 2014 alquilaron un local en vía Brasil, detrás del Idaan. Finalmente en julio de 2014 se mudaron a una casa en Hato Pintado.

Productos y servicios

Rootstack le brinda a sus clientes una plataforma para actualizar su propia información y así no tenga que depender de un proveedor.

Durante la consulta, se aterriza la idea en papel. Se cuantifican las tareas y el esfuerzo. Luego se pasa a una etapa donde el diseñador se sienta con el cliente y escogen los colores y tipografía, entre otras cosas.

“Como cliente vas viendo lo que quieres, no estás detrás de las ideas, sino que está todo más concreto”, agrega Flórez. Se pasa al desarrollo web o móvil dependiendo del proyecto y al final de la entrega se monta el sitio en el servidor del cliente o uno propio y viene la etapa de desarrollo y mantenimiento.

Utilizan Drupal, una plataforma que está escrita en lenguaje PHP o lenguaje de código abierto para desarrollo de páginas web. En Panamá están muy bien posicionados con el tema de Drupal por el tipo de proyectos que han hecho, por los clientes que tienen. “El 80% de nuestro trabajo es para compañías de afuera”, dice.

Capacitan a sus empleados con talleres y seminarios que dictan continuamente. Además están creando y patentando dos productos, Rootcommerce y Rootnet, que utilizan en varios proyectos. Rootcommerce es un mercado secundario donde se puede vender online y comunicarse con los clientes a través de las redes sociales. Rootnet permitirá a los usuarios compartir, colaborar y trabajar juntos en línea.

“La ventaja es que puedes tener un producto bastante exitoso con buena remuneración y un equipo reducido”, opina Flórez.

En lo personal

Oses se involucra en el desarrollo de los productos, pero también se asegura de que todas las personas involucradas estén contentas. Administra la empresa y ciertos proyectos, dirige un producto con el que se está apostando bastante y que lanzarán a final de año. Además, apoya la parte del desarrollo y dirige el equipo de ventas y negociaciones. Se encarga del crecimiento, certificaciones y de tener un panorama amplio del éxito.

Flórez es organizado y paciente. Trabaja ocho horas con una empresa canadiense y a diario está involucrado en la parte del apoyo del desarrollo de software. Oses agrega que él se involucra en lo visual más que lo funcional, además de entrenar al equipo, trabaja en ciertas cuentas con algunos clientes, pero es esporádico.

Tejera también está esporádicamente con una compañía de afuera, dirige el equipo de tecnología, asegurándose de que el rendimiento sea óptimo y revisar los códigos, etc.

El equipo espera que en cinco años Rootstack emplee entre 30 y 40 personas y que sigan manejando un mercado extranjero y local. También quisieran depender menos de los servicios y más de sus propios productos, que brindan una estabilidad a largo plazo.

PERFIL

FORMACIÓN.

Alejandro Oses tiene 28 años y es el director general de Rootstack. Juan Daniel Flórez de 27 años es director de operaciones y creativo. Diego Tejera tiene 26 años y es director de tecnología. Los tres se conocieron mientras estudiaban ingeniería en sistemas y computación en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código