Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SECTOR AGROPECUARIO EN CRISIS

Crear leyes para ´engavetar promesas´

El Ejecutivo promete seis leyes que buscan potenciar el sector agro. Los productores están incrédulos.
De tierras altas chiricanas proviene el 80% de las hortalizas que se consumen en el país. LA PRENSA/ David Mesa. De tierras altas chiricanas proviene el 80% de las hortalizas que se consumen en el país. LA PRENSA/ David Mesa.
De tierras altas chiricanas proviene el 80% de las hortalizas que se consumen en el país. LA PRENSA/ David Mesa.

A menos de nueve meses de culminar la gestión del actual gobierno, el presidente Ricardo Martinelli lanzó un paquete de nuevas promesas a los productores.

En medio de una extensiva pérdida de hectáreas cultivadas, niveles históricos de importación y una canasta básica a $332, el Ejecutivo promueve una ley sobre granos y hortalizas, un decreto relacionado con seguridad alimentaria y otra norma que permitirá hacer ajustes para que los productores reciban dinero del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).

Al paso, avanzan en la regulación de la trazabilidad bovina y se pretende dar una extensión de 20 años para cancelar en el Banco de Desarrollo Agropecuario los préstamos otorgados a los productores a través de la Ley 24 de 2001. Y además, otorgarán un pagaré por producción en sustitución del fallido certificado de fomento a la agroexportación (Cefa).

El anuncio de Ricardo Martinelli, hace un mes, sería beneficioso para el sector si no queda “engavetado” como ha sucedido con otras iniciativas, según los productores.

Se trata de una duda razonable debido a los antecedentes que tiene el Gobierno en materia agropecuaria.

En octubre de 2010, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), tras un año de Cambio Democrático en el poder, presentó el Plan de Acción Estratégica del Sector Agropecuario 2010-2014 (PAE).

El programa requería de 700 millones de dólares y se enfocaba en cinco ejes primordiales, entre ellos disminuir el costo de los alimentos de la canasta básica, reconversión productiva, comercialización, desarrollo rural y modernización institucional del sector. Pero luego de tres años de la presentación del PAE, poco se conoce de sus avances.

“Son muchos los proyectos que las autoridades agropecuarias tienen identificados, pero ante la falta de presupuesto se mantienen engavetados”, asegura Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas.

A los productores les parece poco creíble que en los próximos meses se consiga el dinero para que se ejecuten los proyectos que estarían por venir, si en tres años no se han tenido 700 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria del país. “Es un paquetazo que los productores desconocen”, aseguró Ernesto Ameth Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, Chiriquí.

En campaña electoral siempre recuerdan al agro, pero esto no es garantía de que lo prometido se cumpla, dijo.

Las promesas por cumplir

La Ley de granos y hortalizas otorgaría una bonificación por quintales y hectáreas a los productores que puedan probar que participaron en la actividad agrícola, al menos, durante los últimos tres años.

“En el caso del arroz, por cada quintal extra, según el promedio de las tres cosechas más recientes, se pagará una bonificación de entre 2 y 3 dólares. Y por cada hectárea aumentada en la siembra del grano, a través del sistema de secano, se reconocerá la suma de 500 dólares.

“Y quienes siembren con sistemas de riego recibirán mil dólares por hectárea adicional”, explicó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio.

El proyecto de ley 670 de incentivo a la producción de granos establece un tope de hasta $2 mil 500.

En lo que se refiere a la norma que permitirá hacer ajustes al FECI, Osorio explicó que el objetivo es buscar más recursos para los proyectos del Mida. De esta forma, la entidad obtendrá unos $70 millones. Si esa ley no se modifica, “difícilmente se podrá aprobar el resto de las mencionadas”, dijo Osorio.

El FECI se obtiene del cobro del 1% anual de los préstamos personales o comerciales mayores de$ 5 mil.

En tanto, con el decreto ejecutivo de seguridad alimentaria se pretende que el Instituto de Mercadeo Agropecuario compre la producción local cuando se registre una saturación del mercado.

Y a través del proyecto de ley 677, que creará el certificado por producción en reemplazo del Cefa, también se ordenarán líneas de crédito y asistencia financiera directa para la producción, procesamiento y mejoramiento de la cadena de suministro de productos agropecuarios y agroindustriales.

Por su parte, el proyecto 674 modificará la Ley 24 que otorgaba préstamos blandos a una tasa de interés del 2%, a un plazo de siete años y con un período de 24 meses de gracia.

Este proyecto de ley propone extender el tiempo de pago a 20 años y así abrirle las líneas de financiamiento a productores que adeudan 35 millones de dólares.

Ariel Ríos, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí, asegura desconocer los detalles de las leyes anunciadas.

De seis proyectos de ley presentados a la Asamblea Nacional esta semana, tres fueron aprobados en segundo debate en un tiempo récord de dos días. Dos propuestas todavía se encuentran en primer debate.

“En el caso específico de la ley de granos, el Frente por Rescate del Sector Agropecuario, capítulo Chiriquí, le ha solicitado en reiteradas ocasiones al ministro Óscar Osorio el borrador o detalles de la normativa. La respuesta ha sido nula; evidencia que a nueve meses de terminar este gobierno, el anuncio de Martinelli no es más que proselitismo político”, manifestó Ríos.

En los últimos cinco años el país dejó de cultivar 35 mil hectáreas y las importaciones de alimentos aumentaron en más de un 25%.

Agricultura en cifras

35 mil

hectáreas se han dejado de cultivar en el país en los últimos cinco años.

25%

aumento en importación de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código