Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

LICITACIÓN PARA OPERACIÓN DE ESCÁNERES

Crearán cargo por servicios aduaneros

Desde que se publicó la licitación de los escáneres en marzo, la ANA ha aprobado ocho adendas para cambiar condiciones.
El sistema de escáneres instalados en los puertos y centros aduaneros tiene el propósito de evitar el ingreso de mercancía ilícita al país. LA PRENSA/Archivo. El sistema de escáneres instalados en los puertos y centros aduaneros tiene el propósito de evitar el ingreso de mercancía ilícita al país. LA PRENSA/Archivo.
El sistema de escáneres instalados en los puertos y centros aduaneros tiene el propósito de evitar el ingreso de mercancía ilícita al país. LA PRENSA/Archivo.

A escasos días para el último llamado de la licitación para contratar la operación y mantenimiento a los escáneres instalados en los centros aduaneros, el Estado modificó la propuesta de establecer un cobro ad valórem a las importaciones a cambio de un “cargo por servicios aduaneros”.

La modificación aparece en la octava adenda introducida por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) al pliego de condiciones de la licitación, cuya presentación de propuestas está fijada para el próximo lunes 5 de agosto.

El pliego original establecía un cobro ad valórem sobre las importaciones que llegan a Panamá, propuesta que generó incertidumbre entre los empresarios porque [según ellos] encarecería el costo de los productos de la canasta básica.

También advirtieron de la pérdida de competitividad al país y la violación a algunos acuerdos internacionales.

Con el cobro ad valórem, se calculó que la ANA pagaría al concesionario que se ganara el contrato entre $8 y $14 millones al año, generados con la tasa ad valórem sobre todas las importaciones que ingresaran al país.

Ahora, la ANA establece que “en virtud de las facultades legales que le confiere el Decreto Ley 1 del 13 de febrero de 2008, financiará los pagos al contratista mediante la creación de un cargo por servicios aduaneros”.

Sin embargo, no se especifica cuál sería la tarifa del nuevo cobro.

El Estado sería el responsable de cobrarle la nueva tasa a los importadores y mensualmente transferiría el dinero al contratista que se gane la licitación.

La empresa que se adjudique el servicio tendrá un contrato por los próximos 10 años. Se establece, además, que la ANA se compromete a realizar un ajuste anual al precio ofertado por el contratista.

Es decir, que podría aumentar el cobro en caso de que el Índice de Precios al Consumidor, que publica la Contraloría General de la República, sufra un alza.

Fuentes del sector logístico consultadas por este diario dijeron que el actual proyecto, modificado con la adenda, no tiene ribetes de ilegalidad a la luz de la normativa de la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

Una de las propuestas del Consejo Empresarial Logístico, que agrupa a los principales gremios del país, consistía en establecer un cobro fijo, en base a un estudio previo, para cubrir el gasto de operación y mantenimiento de los escáneres.

Sin embargo, todavía hay vacíos que generarían incertidumbre debido a los cambios. Analistas del sector indicaron que con las modificaciones al pliego, habría que ver si las empresas continúan interesadas en participar de la licitación.

LOS TIEMPOS DEL ACTO PÚBLICO

28/3/13

La Autoridad de Aduanas publicó la licitación en el sitio de PanamaCompra.

10/5/13

Reunión previa y homologación con las empresas interesadas.

5/8/13

Presentación y apertura de propuestas en ANA.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código