Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Demanda de energía llega a mil 607 megavatios

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que la tercera línea tiene un avance de 49% en su construcción. La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que la tercera línea tiene un avance de 49% en su construcción.
La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que la tercera línea tiene un avance de 49% en su construcción.

La demanda de energía en Panamá alcanzó un récord con mil 607 megavatios. En un año ha aumentado más de 100 megavatios. Altas temperaturas y nuevos clientes son parte de las causas.

Crece consumo de energía

El consumo de energía eléctrica se ha disparado durante los últimos meses. El récord se reportó el pasado miércoles, con 30 mil 249 megavatios hora al día.

Hace un año el consumo fue de 27 mil 500 megavatios o un crecimiento de 10%, de acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Algo similar ha ocurrido con la demanda o requerimiento de energía a una determinada hora del día, que pasó de mil 465 megavatios en marzo de 2014 a mil 607 megavatios el 12 de mayo pasado.

“Estamos estudiando la proyección de la demanda de energía, que no es regular, pero necesitamos que haya más conciencia entre los consumidores para ahorrar”, manifestó el secretario de Energía, Víctor Urrutia.

Los expertos atribuyen el crecimiento en la demanda y consumo a la mayor cantidad de clientes, las altas temperaturas y el inicio de operaciones de nuevos establecimientos comerciales en todo el país.

Este año se han incorporado clientes nuevos que son grandes consumidores, como los centros comerciales o mall. El sector comercio consume el 46% de la energía del país, según investigaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Por ejemplo, se abrió el Soho Mall, en calle 50, que tiene una demanda de aproximadamente seis megavatios y el Mall de Santiago, Veraguas, que cuando opere en su totalidad demandará unos cuatro megavatios.

La cantidad de energía que demandan todos los centros comerciales del país es equivalente a la misma cantidad de energía que requiere la provincia de Chiriquí, con 410 mil habitantes, o las de Herrera, Los Santos y Veraguas, que las tres concentran 420 mil personas.

Según el plan de expansión del Gobierno, que se revisa cada año, para el período 2014-2017 se calcula un crecimiento en la demanda de energía de entre 6.8 y 7.5%.

A este ritmo se requiere que cada año se incorporen aproximadamente 100 megavatios al sistema o una inversión de $300 millones.

En el largo plazo (2018-2028), las tasas de crecimiento son levemente más moderadas, 5.1% y 5.6%. En este período debe entrar en operación la línea 2 del Metro, que comenzaría a construirse en las próximas semanas. Se calcula que la segunda línea requerirá unos 25 megavatios.

Las premisas de estas proyecciones se fundamentan en los recientes resultados económicos que ha mantenido Panamá, con un crecimiento anual de 9.0%, tasa superior a los mejores promedios históricos que tuvo la economía nacional.

Aquí se incluyen factores dinámicos externos, como es el desarrollo del transporte marítimo internacional y las actividades de servicio conexas al Canal, el comercio mundial y el desarrollo inmobiliario de los últimos 10 años.

Frente al escenario de mayor demanda de energía se presenta la posibilidad de que se logre importar de otra región con la posible construcción de la interconexión con Colombia.

Este proyecto se encuentra en la etapa de aprobación de los estudios de impacto ambiental, para definir la ruta de la línea, que podría ser por el área terrestre o combinada con un tramo marítimo.

Tecnología para generar

56%

De las plantas de generación del país son hidroeléctricas.

42%

Son generadoras térmicas que utilizan búnker y diésel.

2%

Corresponde a generación eólica.

2,719

Megavatios es la capacidad instalada del país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código