Descenso en las ventas al exterior

Crece déficit comercial de EU

El descenso en las ventas al exterior se concentró en bienes de capital, productos agrícolas y suministros industriales.

La caída de las exportaciones provocó el alza del déficit de Estados Unidos (EU) en su comercio exterior de un 4.4% en junio hasta los 53 mil 100 millones de dólares, el mayor en los últimos tres años, informó ayer el Gobierno.

El nuevo dato, revelado por el Departamento de Comercio, rompió las expectativas de los analistas que habían vaticinado un saldo negativo de 5 mil millones de dólares menos de los finalmente registrados.

Asimismo, el organismo federal elevó la cifra del déficit de mayo, que había situado en un principio en 50 mil 200 millones de dólares, hasta los 50 mil 800 millones.

El principal responsable de este empeoramiento del saldo comercial exterior de EU fue la caída de las exportaciones, por segundo mes consecutivo, de 2.3% hasta los 170 mil 900 millones de dólares.

Por productos, el descenso en las ventas al exterior de EU se concentró en bienes de capital, productos agrícolas y suministros industriales, lastrados principalmente por la ralentización económica mundial.

Las importaciones también se redujeron, pero en menor medida: un 0.8% y se ubicaron en los 223 mil 900 millones de dólares.

En lo que va de año, el déficit comercial estadounidense se ubicó en 576 mil 600 millones de dólares, un 15.3% por encima de la cifra a mitad de 2010.

Tanto China, con una subida de 6.8% de su superávit con EU hasta los 26 mil 800 millones de dólares, como la Unión Europa, con un incremento del 12.2% hasta los 9 mil 800 millones de dólares, aumentaron su saldo comercial positivo con EU.

Igualmente, se amplió el saldo negativo comercial de EU con América Latina y el Caribe, que ascendió un 2.9% en junio.

Además, las importaciones procedentes de Japón parecen haber retomado el ritmo habitual tras la interrupción en la cadena de suministro provocada por el terremoto de marzo pasado, y se elevaron en junio un 53% hasta los 4 mil 39 millones de dólares, especialmente en el sector del automóvil.

Otro aspecto negativo es que el incremento del déficit comercial se produjo en un contexto de bajada de precios del barril de petróleo, que cerró en junio a una media de 106 dólares, por debajo de los 108.7 dólares de mayo, en lo que es el primer descenso del precio del crudo en 9 meses y lo que redujo el impacto de la factura de importaciones.

El creciente déficit comercial de EU añade presión a una economía aún en fase de frágil recuperación, cuyas exportaciones no están aportando el impulso esperado y que aún se muestra muy dependiente de un consumo interno deprimido.

Superávit de 2.9% con la rión

El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos creció 2.9% en junio, mes en el que se situó en 7 mil 710 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.

En el primer semestre de este año, el superávit de la región sumó 38 mil 644 millones de dólares, por encima de la cifra de 35 mil 830 millones de dólares del mismo período de 2010. Si se excluyen México y Venezuela, ambos vendedores de petróleo y el primero vinculado a EU y Canadá por el tratado de comercio de América del Norte, y Colombia, el resto de países la región tuvo en junio un déficit en su balanza comercial con EU.

EFE. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código