PERSPECTIVA

Crece la economía alemana

Un estudio determinó que la mayor economía europea avanza a buen ritmo, a pesar del enfriamiento de China y el escándalo de Volkswagen.

La economía alemana crecerá este año un 1.8% y un 2% en 2016 gracias al consumo interno y las exportaciones, pero también a las ayudas públicas a los refugiados, afirmó ayer el Instituto para la Macroeconomía y la Investigación Económica (IMK).

Gustav Horn, director científico de este centro de estudios próximo a los sindicatos, destacó en una rueda de prensa que la mayor economía europea avanza a buen ritmo, sobre todo si se tiene en cuenta un contexto europeo y global “muy incierto”.

“La economía en Alemania se ve afectada por las inseguridades europeas pero también globales, aunque de forma paralela se beneficia de un elemento positivo que hay que cuidar: el impulso lo promueve principalmente la economía interna”, explicó Horn.

Los principales factores negativos para la economía alemana son el enfriamiento de China y de los emergentes en general, y el escándalo de Volkswagen, que daña a un importante exportador y empleador y, “quizá también a otros fabricantes”.

Entre los elementos positivos, destacó, por otro lado, la recuperación en Estados Unidos, que ha tenido un efecto claro en el sector exterior alemán, y la recuperación en algunos de los países europeos más azotados por la crisis, “como España”, tras haber “suavizado” sus políticas de austeridad.Asimismo, apuntó que la crisis de los refugiados hará al Gobierno federal gastar en ayudas a los peticionarios de asilo unos tres mil 356 millones de dólares este año y hasta seis mil 356 millones de dólares el próximo, una dotación que “funciona casi como un programa de impulso”.Esos nueve mil 712 millones de dólares en total no son determinantes en términos macroeconómicos, aseguró Horn, pero tienen un “pequeño efecto positivo” en el comportamiento del producto interior bruto (PIB).

El consumo interno, el “pilar más importante de la economía” alemana tira con fuerza del conjunto de la economía, con avances previstos de 2.1% este año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código