Chile

Crece exportación forestal

De enero a agosto, las exportaciones forestales llegaron a 3 mil 578.9 millones de dólares, un aumento de 34% respecto al año anterior.

Las exportaciones chilenas de productos forestales y agropecuarios crecieron 16% los primeros ocho meses de este año con relación a igual período del año anterior, con envíos por 9 mil 991.7 millones de dólares.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, informó que de enero a agosto las exportaciones forestales llegaron a 3 mil 578.9 millones de dólares, con un aumento de 34% respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con el valor de las exportaciones forestales, la participación de los principales productos enviados fueron celulosa, maderas elaboradas, maderas aserradas y maderas en plaquitas.

“Estas cifras se explican por los buenos precios que exhibe la celulosa en los mercados internacionales, ya que a la fecha se ha transado 41% más en valor y 32.5% más volumen que en 2010”, dijo el director de la Odepa, Gustavo Rojas.

El funcionario proyectó que “la situación seguirá siendo positiva, al mantenerse en el mediano plazo el buen escenario de precios y la fuerte demanda de mercados como China”.

“El crecimiento experimentado por la celulosa se ve acompañado por el aumento de exportaciones de maderas aserradas y manufacturas, afectadas por la disminución de la demanda del mercado norteamericano en años recientes”.

Respecto a los mercados, los destinos más importantes de las exportaciones forestales en 2011 fueron China con 20.7% de participación; Estados Unidos con un 11%, Japón 9.7%, e Italia con 7.3%.

En tanto, las exportaciones agrícolas anotaron en enero-agosto de 2011, 5 mil 581.8 millones de dólares, con un incremento de 5.8% con relación a igual lapso de 2010.

La cifra se explica por aumentos en el valor de los embarques de frutas, semillas, hortalizas y vinos y alcoholes.

Los envíos pecuarios registraron montos de 831 millones de dólares en enero-agosto de 2011, con un incremento de 27%.

Estos números se explican por el incremento en valor de la leche en polvo entera, leche condensada, quesos, carnes de cerdo y ave.

La balanza comercial de productos silvoagropecuarios en enero-agosto de 2011 registró un monto positivo de 6 mil 824.7 millones de dólares, con un incremento de 10%, comparado con igual período de 2010.

“Esta balanza, destaca no solamente por ser positiva, sino que por su incremento, da cuenta de la buena inserción que el comercio silvoagropecuario de Chile tiene en el mundo”, dijo el director de la agencia estatal chilena.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código