transporte de carga

Crece la flota de grúas pórtico

El número de máquinas se elevó a 68 en los cinco puertos: Balboa, Cristóbal, Manzanillo, Colon Container y PSA.

Panama Ports Company (PPC) recibió la semana pasada una grúa pórtico postpanamax, con capacidad para atender barcos portacontenedores con hasta 19 filas de contenedores de ancho.

El equipo se instalará en el muelle 10 del puerto de Cristóbal, para un total de 13 grúas pórtico en este puerto.

El nuevo equipo eleva a 68 grúas de pórtico instaladas en los cinco puertos del país: Balboa, Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal, Cristóbal y PSA.

El puerto de Cristóbal también recibió 7 grúas pórtico de patio (RTG) eléctricas, para un total de 47.

Actualmente el sistema portuario de Panamá lidera el ranking en América Latina por encima de otros puertos de gran movimiento de carga como Santos, en Brasil.

La cantidad de grúas instaladas en Panamá superan a las que tienen los puertos de Centroamérica y el Caribe.

Las terminales panameñas se siguen equipando pese a que los puertos de América Latina y el Caribe reportaron un “bajo dinamismo” en 2012, lo que evidencia una desaceleración del comercio exterior de la región el año pasado, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo reportó una desaceleración de 4.3% en el movimiento de los contenedores en los terminales marítimos el año pasado, debido principalmente a “la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China”.

En los últimos años, la actividad portuaria regional refleja una sostenida desaceleración en sus actividades, al pasar de un crecimiento de 15.9% en 2010; 13.9% en 2011; y 4.3% en 2012.

El ranking del movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, basado en 80 puertos de la región, precisa que los principales terminales crecieron 7.4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de 0.4%.

Los países con más pérdida de actividad portuaria en 2012 fueron Jamaica (-35.1%) y Argentina (-10.5%). Chile, Panamá y Brasil registraron un bajo crecimiento anual (1.2%, 3.4%, 3.6%, respectivamente). Las perspectivas para este año son similares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código