bienes estatales

Crece interés por bienes revertidos

En el área de Altos de Batele, en Farfán, se venderán siete lotes con un valor estimado de $324 millones.
La falta de espacios en el centro de la ciudad ha hecho que se dispare el valor de las propiedades ubicadas en la antigua Zona del Canal, que pasaron a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999. LA PRENSA/Archivo. La falta de espacios en el centro de la ciudad ha hecho que se dispare el valor de las propiedades ubicadas en la antigua Zona del Canal, que pasaron a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999. LA PRENSA/Archivo.
La falta de espacios en el centro de la ciudad ha hecho que se dispare el valor de las propiedades ubicadas en la antigua Zona del Canal, que pasaron a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999. LA PRENSA/Archivo.

El apetito por los bienes revertidos ha dejado buenos réditos a las arcas estatales. Hasta agosto se obtuvieron $41 millones en las subastas de lotes y propiedades que fueron devueltos a Panamá, como parte del cumplimiento del tratado Torrijos-Carter firmado en 1977.

Al compararse con las ventas de los primeros ocho meses del año pasado, se nota que el monto recaudado en las subastas aumentó un 241%. Para este año, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr) proyecta recaudar unos $80 millones solo en la subasta de bienes.

El desarrollo de proyectos como Panamá Pacífico, en la antigua base aérea de Howard, combinado con la escasez de terrenos en el centro de la ciudad capital, ha llevado a los compradores a pujar por las propiedades en la antigua zona del Canal, en especial en el Pacífico.

Cifras de la Uabr demuestran que los compradores en su afán de quedarse con activos de las áreas revertidas, pagan hasta el doble del valor estimado en los avalúos hechos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre 2005 y 2012 la venta de bienes dejaron beneficios al país por $161 millones que se depositaron en el desaparecido Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

Las proyecciones oficiales apuntan a que todavía quedan unas 3 mil hectáreas por vender de tierras revertidas.

Anteriormente, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que fue absorbido por el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), establecía que los dineros provenientes de las áreas revertidas serían parte del ahorro del país depositándolos en esta cuenta.

Pero ahora, con la creación del FAP, mediante la Ley 38 del 5 de junio de 2012, se eliminó la obligatoriedad de que los dineros que se obtengan por la venta de estas propiedades se ahorren y en su lugar se destinen al gasto del Estado.

Una de las zonas con mayor potencial es Altos de Batele, en Farfán, corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján. En el catálogo de propiedades de la Uabr que se pondrá en venta, hay siete lotes que tienen un valor combinado de $324 millones (ver mapa).

El atractivo de la zona es su uso mixto que permitiría el desarrollo de actividades turísticas, comerciales y residenciales.

El valor de la tierra en Farfán se disparó con el anuncio del Gobierno de construir un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, estructura que facilitaría el acceso a la ciudad capital, ya que estará conectado con la tercera fase de la cinta costera.

En julio de 2012, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó una partida de $186 millones para la construcción de un puente atirantado de concreto, de 990 metros de longitud.

Hace dos meses el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, anunció que Panamá y Japón negocian el financiamiento, estudio, diseño y construcción del cuarto puente sobre la vía interoceánica.

También en el área de Amador hay disponibles nueve lotes con un valor aproximado de $31 millones. A estas propiedades hay que sumarle los activos que fueron secuestrados al empresario Jean Figali, que suman otros $91 millones.

En el lado Atlántico las zonas más codiciadas están en Davis y Margarita.

Adicional hay tierras en Sherman, donde ya se inició el proceso de parcelación de las 142 hectáreas que serán vendidas al mejor postor. Un estudio realizado por la consultora española C4T Tourism Business & Planning señala que Sherman podría atraer inversiones cercanas a los $180 millones.

Panamá recibió de Estados Unidos cerca de 94 mil hectáreas y 7 mil edificaciones e instalaciones, como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica.

Se calcula que unas 22 mil hectáreas de las áreas revertidas fueron contaminadas por el Ejército estadounidense como resultado de pruebas militares en territorio panameño.

Adicional a las tierras que son objeto de mediciones en áreas como Veracruz, Pedro Miguel, Chivo Chivo, Davis y Espinar quedan importantes extensiones que todavía no han sido evaluadas ni zonificadas.

Cifras relevantes

94 mil

Hectáreas recibió el Estado cuando el Gobierno estadounidense devolvió el manejo del Canal de Panamá.

22 mil

Hectáreas fueron contaminadas por armamento bélico por parte de Estados Unidos.

$161

Millones obtuvo el Estado entre 2005-2012 por la venta de bienes revertidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código