Balance al cierre de octubre

Crece 8.5% el número de pólizas de seguros

Cuatro aseguradoras han solicitado al regulador un incremento global en las primas de salud ante el encarecimiento de los servicios médicos.
El regulador y la industria impulsan una reforma a la ley del tránsito para fiscalizar que los vehículos tengan póliza, algo que es obligatorio. El regulador y la industria impulsan una reforma a la ley del tránsito para fiscalizar que los vehículos tengan póliza, algo que es obligatorio.
El regulador y la industria impulsan una reforma a la ley del tránsito para fiscalizar que los vehículos tengan póliza, algo que es obligatorio. Archivo

El número de pólizas de seguros vigentes ascendió a 1.2 millones al cierre del mes de octubre, lo que supone un aumento de 8.5% en relación con el 1.1 millones de pólizas en el país al cierre de octubre de 2014, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

El monto acumulado de las primas que pagan los asegurados también creció en comparación con el periodo anterior, pero a un ritmo inferior (1.7% para sumar $1,092 millones).

El ramo de automóviles es el principal tanto en número de pólizas como en primas suscritas. El segmento acumula 538 mil 863 pólizas (13.5% más que en octubre de 2014) y en primas suscritas suma $187.2 millones (14.4% más).

Uno de los proyectos que tiene el regulador para el próximo año es impulsar una reforma a la ley del tránsito para fiscalizar que los vehículos tengan póliza, algo que es obligatorio.

“Estamos proponiendo a la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre, con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental y de la Asociación Panameña de Aseguradores, un sistema para que se puedan cruzar los números de las pólizas con las placas”, comentó el superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen.

El regulador dijo que la iniciativa es necesaria para no depender de los retenes policiales a la hora de verificar la vigencia de las pólizas. “Estaríamos siendo proactivos y no reactivos. En la Autoridad del Tránsito podría haber un departamento donde todos los días se crucen bases de datos, identificando usuarios que no tienen póliza. Se les podría llamar para pedirles que presenten su póliza y, de no hacerlo, se impondría una multa ejemplar. Así funciona en el estado de la Florida de Estados Unidos”, planteó.

Salud

Después del segmento del automóvil, el que más primas suscritas acumula al cierre de octubre es salud. En concreto, $186.5 millones, apenas un 0.6% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, hasta octubre el número de pólizas creció 19.2% para un total de 61,147.

El ramo de salud centra actualmente las preocupaciones del regulador y de las aseguradoras por el encarecimiento de los servicios médicos y hospitalarios.

Riesen confirmó que ya hay cuatro aseguradoras que han solicitado al regulador un incremento global en las primas de salud para poder hacer frente a esos incrementos. Las aseguradoras pueden hacer ajustes individualizados a sus clientes de acuerdo a su nivel de riesgo, pero según la ley que regula la actividad de los seguros, para hacer un aumento generalizado de primas debe presentar un informe técnico que sustente el incremento y recibir la autorización del regulador.

Otro ramo importante, como el de vida individual, también registró aumentos. En número de pólizas pasó de 184,411 en octubre de 2014 a 191,346 en 2015 (un 3.8% más). Por su parte, las primas ascendieron a $118.5 millones, un 7.4% más que el año anterior.

Consultado sobre las expectativas para el cierre del año, Riesen dijo que normalmente diciembre es un mes fuerte porque se renuevan las grandes pólizas comerciales. “2015 va a ser otro año en crecimiento. La industria no ha dejado de crecer en los últimos siete u ocho años. Este año no vamos a crecer al mismo ritmo, pero no por el número de pólizas”, apuntó.

A la expectativa de ver cómo afecta la subida de tasas internacionales al negocio desde el punto de vista de las inversiones, para 2016 el regulador se marca como retos desarrollar el mercado de microseguros, modificar las leyes que regulan la actividad en algunos aspectos, así como la mencionada ley de tránsito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código