Investigación agropecuaria

Crece la oferta de semillas de papa en el país

Las semillas patagonia y CIP392797.22 son resistentes al ataque del tizón tardío, principal enfermedad que afecta al tubérculo.

Temas:

En el país, 158 productores se dedican al cultivo de papa, principalmente en las tierras altas de la provincia de Chiriquí. Ahora se evalúa la siembra del tubérculo en Santa Fe de Veraguas, El Valle de Antón y la comarca Ngäbe Buglé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Eric Montenegro. En el país, 158 productores se dedican al cultivo de papa, principalmente en las tierras altas de la provincia de Chiriquí. Ahora se evalúa la siembra del tubérculo en Santa Fe de Veraguas, El Valle de Antón y la comarca Ngäbe Buglé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Eric Montenegro.
En el país, 158 productores se dedican al cultivo de papa, principalmente en las tierras altas de la provincia de Chiriquí. Ahora se evalúa la siembra del tubérculo en Santa Fe de Veraguas, El Valle de Antón y la comarca Ngäbe Buglé. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Eric Montenegro.

Dos nuevas variedades de semillas de papa tendrán a su disposición los productores a partir del próximo año en Santa Fe de Veraguas, El Valle de Antón, en la provincia de Coclé, y los de la comarca Ngäbe Buglé.

Después de tres años de estudio y evaluar 40 clones de papa cultivadas en alturas medianas que superan los 700 metros sobre el nivel del mar, técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) programan liberar las semillas de Patagonia y CIP392797.22

Arnulfo Gutiérrez, gerente del proyecto “Desarrollo de variedades de papa para agro ecosistemas diversos de la República de Panamá”, manifestó que de los 40 clones se seleccionaron 18 variedades con rendimientos superiores a los 700 quintales por hectárea.

En el área comarcal se está trabajando con variedades de papa seleccionadas por el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú para su cultivo en alturas medianas desde los 500 metros sobre el nivel del mar.

Las nuevas semillas de papa resisten temperaturas más cálidas que las registradas en las áreas productoras por tradición, como las tierras altas en la provincia de Chiriquí. En esta zona agrícola del país se cultivan 810 hectáreas del tubérculo y el costo de producción oscila entre $12 mil y $13 mil.

Las variedades patagonia y CIP392797.22 también son más resistentes al ataque del tizón tardío, principal enfermedad que afecta a este cultivo y que es transmitida por el hongo phytophthora infestans.

Otra de las ventajas de estas variedades de papa, según el funcionario, es que requieren menos insumos, lo que se traduce en un cultivo más accesible para productores de bajos recursos económicos, y por ende para los consumidores de esas áreas vulnerables.

En los últimos 10 años el Idiap ha registrado cinco nuevas variedades de papa: la karú, pehuenche, ultra, patricia, Idiap-Criolla. Sin embargo, los productores por tradición cultivan la variedad granola.

Agricultura en cifras

700

Quintales por hectárea es el rendimiento promedio de estas variedades.

40%

Clones se evaluaron en las fincas experimentales del Idiap.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código