Mercado

Crece el parque automotor

De enero a junio de 2015 se vendieron en el país 30 mil 899 autos nuevos. Toyota, Hyundai y Kia ocupan los primeros lugares.
La confianza del consumidor es positiva, lo que ha motivado nuevas adquisiciones de vehículos. El ritmo de crecimiento del sector supera al de la economía nacional completado el primer semestre del año. Si se mantiene la dinámica actual, el año concluirá con más de 60,000 carros nuevos en el país. La confianza del consumidor es positiva, lo que ha motivado nuevas adquisiciones de vehículos. El ritmo de crecimiento del sector supera al de la economía nacional completado el primer semestre del año. Si se mantiene la dinámica actual, el año concluirá con más de 60,000 carros nuevos en el país.
La confianza del consumidor es positiva, lo que ha motivado nuevas adquisiciones de vehículos. El ritmo de crecimiento del sector supera al de la economía nacional completado el primer semestre del año. Si se mantiene la dinámica actual, el año concluirá con más de 60,000 carros nuevos en el país.

La venta de vehículos nuevos registró un crecimiento de 9% en el primer semestre de 2015, en comparación con igual período del año pasado. De enero a junio de este año se vendieron en el país 30 mil 899 autos nuevos, unidades que se sumaron al millón de vehículos que conforma el parque automotor local.

Las marcas Toyota, Hyundai, Kia y Nissan ocupan los primeros lugares de ventas, según las estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

La japonesa Toyota mantiene la delantera respecto a sus competidoras más cercanas, las surcoreanas Hyundai y Kia.

En junio de 2015, Toyota comercializó mil 115 vehículos, mientras que en mayo la venta fue de mil 152. La cifra representa una caída en las ventas del 3.2%.

Por su parte, en el acumulado del semestre la marca vendió 6 mil 352 vehículos, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Adap.

“Durante 2015 continuaremos consolidando nuestro liderazgo, que significa mucho más que solo unidades vendidas”, manifestó Adriana Paredes, gerente senior de Mercadeo de Grupo Corporativo Pérez.

La surcoreana Hyundai colocó en el mercado local 5 mil 642 autos nuevos en el semestre, un 13% más que el año anterior, siendo marzo su mejor mes en ventas, con mil 61 coches.

Cierra el pódium la también surcoreana Kia con 5,188 vehículos vendidos, un 18% más que durante el primer semestre de 2014.

El top ten lo completan Nissan (3,664), Suzuki (1,620), Honda (1,284), Chevrolet (1,046), Ford (839), Isuzu (830) y Mitsubishi (762). De las 10 marcas más vendidas en Panamá, ocho son asiáticas y dos estadounidenses.

Según las cifras de la Adap, marzo marcó la diferencia en todas las marcas distribuidas en Panamá, al cerrar la venta de 5 mil 883 automóviles.

El repunte en las ventas obedece al cierre de la temporada seca, época en que las agencias aumentan el movimiento comercial a través de las ferias.

“Las personas aprovechan estas ferias porque hay mejores tasas de interés, mejores precios y aquellos que están indecisos en la compra de un auto terminan por decidirse”, aseguran fuentes del sector automotor.

Nuevas inversiones

En términos generales, la industria experimenta un crecimiento continuo. La clave, según los empresarios, se sustenta en la innovación y desarrollo de nuevas inversiones como la construcción de infraestructuras y el fortalecimiento de la atención al cliente.

Petroautos, representante en Panamá de la marca Hyundai, programa para la próxima semana la apertura de una nueva sucursal ubicada en la Vía Tocumen.

El edificio, que supera los 10 mil metros de construcción, tendrá sala de venta, taller y un centro de distribución de repuestos, informó Raúl Abadía, vicepresidente Comercial de Petroautos.

Según Abadía, el nuevo edificio representa un costo millonario, cifra que prefirió no revelar por políticas de la empresa.

La automotriz trabaja en la remodelación de la sede central en la avenida Simón Bolívar (Transístmica) de Panamá y en Chitré, provincia de Herrera. En el edificio al lado de la sucursal de Transístmica se abrirá un nuevo taller para mantenimiento y reparaciones menores, informó Abadía. Además, tienen previsto hacer mejoras y ampliar la sucursal en Chiriquí.

En el primer semestre del año, Excel Automotriz ha invertido más de 1.5 millón de dólares en la mejora de infraestructuras de exhibición y áreas de atención a clientes, informó Giovanni Gaudiano, gerente nacional de Mercadeo de Excel Automotriz, compañía que distribuye en Panamá las marcas Nissan, Mitsubishi, Fuso e Infiniti.

Estas inversiones están enfocadas en una nueva sala de ventas en la sucursal de Nissan en la avenida Ricardo J. Alfaro, en la capital.

El centro cuenta con un show room de más de 700 metros cuadrados, área de recepción de vehículos con zonas de espera para clientes y un taller de mil metros cuadrados, indicó Gaudiano.

También invirtieron en la expansión de los talleres Excel Express, con la apertura de la segunda sucursal en el área de Santa Elena en ciudad capital.

El concepto de los Excel Express es ofrecer los principales productos para el cuidado de los autos a precios accesibles. En los talleres se podrá realizar cambio de aceite y filtro, alineado y balanceo de llantas, frenos (revisión, limpieza, ajuste y cambio), entre otros servicios.

También se atenderán otras marcas de autos como Hyundai, Toyota y Kia, además de Nissan y Mitsubishi.

Excel Automotriz programa la apertura nuevos talleres en ciudad de Panamá, Arraiján y Penonomé. Se prevé también un cuarto taller, cuya ubicación aún no se ha definido.

Los representantes de las compañías automotrices consideran que la industria continúa experimentando un crecimiento mes a mes.

La confianza del consumidor hacia el sector es positiva y los representantes de la industria estiman que las ventas seguirán aumentando en la medida que el país mantenga los indicadores de crecimiento.

CIFRAS DEL SECTOR

$1.5

Millón ha invertido Excel Automotriz en mejoras durante el primer semestre de 2015.

5,883

Automóviles se vendieron en marzo pasado, el mejor mes en lo que va de año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código